Pablo Casado, presidente del PP, en el mitin en Badalona / PP

Pablo Casado, presidente del PP, en el mitin en Badalona / PP

Política

Casado acusa a Sánchez de organizar un “fondo de reptiles” con los fondos de la UE

El líder del PP arremete contra el Gobierno y busca en Cataluña la palanca para llegar a la Moncloa, tras acusar a Illa de “irresponsable”

31 enero, 2021 14:12

Pablo Casado ha interiorizado que debe acelerar y que la campaña de las elecciones catalanas deben ser la palanca para recuperar la Moncloa. El líder del PP, en un acto con alcaldes de toda España, ha señalado en Badalona que Sánchez trata de organizar “un fondo de reptiles” con los fondos de la Unión Europea, de la misma forma que se organizó en Andalucía “el asunto de los ERE, con más dinero, a las espaldas del partido, que el sueldo de Messi, 600 millones”, en referencia al contrato que se ha conocido sobre el jugador del F.C.Barcelona.

La carga frontal contra el Gobierno ha sido total, al entender, además, que Sánchez e Illa van “de la mano con los dirigentes del Procés”, y que la “única vacuna contra el independentismo es el PP”.

Pedir respuestas a Bruselas

Cambiando de registro una y otra vez, Casado pretende relacionar de forma clara al Gobierno de Sánchez con Esquerra Republicana, pero también con Junts per Catalunya. Sin embargo, el asidero son los fondos europeos. Casado ha señalado que pedirá a Bruselas los planes de reforma del Gobierno, para poder recibir esos fondos, si Sánchez no se los enseña, con el objetivo de consensuarlos.

Esa cuestión es central para Casado, porque, precisamente, la gestión de los fondos ha sido el motivo determinante para el cambio de Gobierno en Italia, y para el líder del PP en España se debería llegar a un acuerdo parlamentario que no dejara en manos de la Moncloa esa gestión. Por ello, lo que pretende Sánchez, a su juicio, en maniobrar con esos fondos, “con planes que recuerdan los planes E de Zapatero o los fondos de los ERE, en Andalucía, que empezaron así, con dinero a los suyos, a periódicos locales, para poder defender esa gestión”.

Alejandro Fernández, en el acto del PP en Badalona

Alejandro Fernández, en el acto del PP en Badalona

Cara a cara con el PSOE

Casado tiene claro que las elecciones catalanas son una prueba determinante para su propia suerte y para el PP. Mejorar los resultados, en una dura pugna con Ciudadanos o Vox, que mantiene una campaña soterrada, pero que puede ser efectiva, es vital para que el PP aparezca en toda España como una clara alternativa frente a Sánchez. Y no percibe en Salvador Illa una garantía para un cambio de escenario en Cataluña frente al independentismo. Al revés. “Illa y ERC son la cara de la misma moneda, y Sánchez y ERC, y da igual si uno queda primero o segundo”, ha asegurado Casado.

El PP busca un cara a cara con el PSOE, y deja la batalla por el gobierno catalán a un lado, aunque su candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, insista en que quiere ser útil para la gobernabilidad en Cataluña, en función del apoyo electoral que consiga.

Contra el papel de Vox

El presidente del PP, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha jugado fuerte, con duras acusaciones a Sánchez, al entender que “no es posible” que el principal partido de la oposición se entere por los medios de comunicación o por los informes de la Comisión Europea de los planes para reformar las pensiones o de los mayores esfuerzos que deberá hacer los autónomos. Y, de nuevo, con la mirada puesta en Italia, donde Giusseppe Conte, presentó su dimisión por la salida de Renzi del Gobierno, por el asunto de los fondos europeos, Casado reclama explicaciones a Sánchez y un cambio de orientación.

Sus críticas han sido duras también respecto a Vox, que permitió, con su abstención, que saliera adelante el decreto sobre los fondos. "Luego se señala que la derecha está dividida", ha lamentado, con la intención de hacer ver al electorado que el PP es el "único" parrtido grande que puede ser alternativa otra vez en toda España.