Una foto del cartel donde se señala a miembros y dirigentes de la CUP

Una foto del cartel donde se señala a miembros y dirigentes de la CUP

Política

Un cartel feminista denuncia agresiones machistas dentro de la CUP

Diversas cuentas de Twitter alertan de casos de acoso sexual dentro de la izquierda independentista y acusan a sus líderes de ser cómplices por su silencio ante estos hechos

10 marzo, 2018 00:00

En los días previos al Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, la CUP y sus organizaciones afines –agrupadas bajo el denominador común Esquerra Independentista– han difundido uno de los muchos carteles que animaban a las mujeres a secundar la huelga. En el mismo figuran los rostros de políticos conocidos a los que acusan de no "aguantar más sus privilegios". Entre ellos, aparecen las caras de Ángela Merkel, Jean-Claude Júncker, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Inés Arrimadas, Albert Rivera y Artur Mas.

Sin embargo, un grupo de feministas de sus propias filas ha aprovechado la ocasión para volver a denunciar determinados abusos que se han producido dentro de la organización y la complicidad de sus dirigentes tratando de silenciar estos casos. Por Twitter circula una adaptación del cartel original de la CUP donde los rostros de los políticos mencionados han sido substituidos por miembros de la Esquerra Independentista. En el rótulo les lanzan un contundente mensaje: "No aguantaremos más a vuestros agresores. Rompamos el silencio", y finalizan con una advertencia contra sus propias filas: "Caminar hacia el feminismo quiere decir combatir el enemigo interno". 

David Fernández y Quim Arrufat, entre los señalados

En el cartel aparecen las caras de los exdiputados David Fernández y Quim Arrufat; el cantante y militante de la CUP de Sabadell Pau Llonch; el alcalde de Argentona, Eudald Calvo; el militante de la CUP Simón Vázquez, acusado de diversas agresiones machistas por parte de mujeres de la misma organización; y el cantante de Ítaca Band Albert Martínez, a quien se acusa de una agresión sexista y por la cual su grupo ha sido fruto del boicot en diversos conciertos.

Los tuits, agrupados bajo la etiqueta #trenquemelsilenci, cuenta incluso con el retuit de Arran Sant Andreu, aunque el resto de cuentas oficiales de la CUP y sus grupos afines han mantenido el silencio durante estos días.

Autoría desconocida

De hecho, una de las cuentas más activas en denunciar estos casos afirma que "la principal preocupación de muchas compañeras de estos tíos al ver el cartel es saber qué mujeres lo han hecho, para saber a quién han de castigar. Que se sepa. Esta es la lucha feminista, hermanas". 

Todavía no se conoce la autoría exacta del rótulo, aunque uno de los perfiles de Twitter menciona: "Este cartel lo hemos de compartir mensajeras voluntarias por todas las mujeres que no pueden hacerlo por miedo a las represalias."

Antecedentes machistas en la 'EI'

En una carta abierta a "las compañeras de la izquierda independentista", Laura Gené, una militante de Endavant, denunciaba públicamente a su expareja de hacerle sufrir "todo tipo de micromachismos" y recibir "violencia ambiental, psicológica, sexual y en su punto más álgido física". Según el escrito, publicado en el blog Trenquem el silenci, la víctima puso el caso en conocimiento de la organización Endavant para abrir un proceso de violencia machista que reconociera la agresión y le permitiera a ella militar en su barrio "sin que la presencia Simón afectase al desarrollo normal de las tareas personales y políticas".

Sin embargo, Laura Gené denunciaba en la misiva que a pesar de que Simón reconoció la agresión, éste aumentó su presencia pública y salió escogido como liberado de la CUP sin comunicarlo a la comisión que gestionaba su caso. En consecuencia, exigió a la ejecutiva de Endavant la expulsión temporal de Simón de todo el movimiento. 

Más denuncias contra Simón Vázquez

A pesar de ello, el presunto agresor continuó participando en la organización y llegó a ser uno de los autores del cartel de campaña de la Izquierda Independentista para el 1 de octubre. 

En otra entrada publicada en el mismo blog, escrita a finales de noviembre de 2017, otras dos mujeres denunciaban de nuevo a Simón Vázquez de agresiones machistas. Al parecer, los hechos ocurrieron hace 8 años, cuando militaban en la asamblea de jóvenes de Horta, perteneciente al CAJEI y que posteriormente se integraría en Arran.

Machismo en organizaciones feministas

Además, señalan que hay más personas que "ejercen violencia machista en el sí del movimiento, violencia psicológica, sexual, física, institucional... que hay más experiencias y casos en la sombra de un silencio y de una connivencia colectiva". 

Tal y como ellas indican, estos hechos se dan "entre personas que están formadas y que militan en un movimiento que se reivindica como feminista". Una muestra de que ningún grupo está exento de las consecuencias de años de patriarcado que se muestra y se expresa de forma más cruda y evidente en casos como éste.