Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en una comparecencia anterior / EFE

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Puigdemont hará una declaración institucional a las 21.00 horas

El presidente catalán enviará un mensaje oficial por televisión tras avanzar que declarará la independencia unilateral "en cuestión de días"

4 octubre, 2017 11:24

Carles Puigdemont ofrecerá una declaración institucional a las nueve de la noche del miércoles, 4 de octubre. El presidente catalán enviará un mensaje oficial por televisión tras avanzar a la televisión británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días".

La aparición televisiva del también exalcalde de Girona tendrá otro elemento de contestación al Estado: su mensaje se emitirá a la misma hora en la que el Rey Felipe VI se dirigió a los españoles ayer, 3 de octubre.

"Deslealtad inadmisible"

El monarca criticó al Govern por situarse al "margen de la ley" y cargó contra la "deslealtad inadmisible" de Puigdemont por su desafío independentista.

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", subrayó el jefe de Estado.

48 horas

Cabe recordar que la ley del referéndum de la secesión catalana, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 7 de septiembre, prevé que si gana el en la consulta ilegal se haga una "declaración de independencia" 48 horas después de anunciar los resultados.

Tras ese ínterin entraría en vigor la ley de transitoriedad jurídica, que el TC también dejó sin validez de forma cautelar el pasado 12 de septiembre.