Manifestantes de la ultraderecha en plaza Artós / EFE

Manifestantes de la ultraderecha en plaza Artós / EFE

Política

Cargas policiales en Barcelona: los ultras y Arran, cara a cara

La extrema derecha y la izquierda independentista radical coinciden en la plaza Artós, en Sarrià

17 octubre, 2019 21:01

Jueves. Cuarto día de protestas y movilizaciones en Cataluña tras la sentencia condenatoria del procés. Barcelona es uno de los puntos más calientes, porque las manifestaciones independentistas son allí más numerosas, y también por ello la violencia derivada es mayor. Pero la novedad de este 17 de octubre es que la ultraderecha también ha salido a las calles en la capital catalana.

A las ocho de la tarde estaba convocada la concentración ultra en la plaza Artós de Barcelona, en Sarrià. Una marcha promovida, entre otros, por el blog ultra Dolça Catalunya. Hasta allí se han acercado unos 200 manifestantes –con banderas de España y franquistas–, que han gritado frases como “Puigdemont a prisión”, “viva Franco” y “separatistas, terroristas”, y han cantado el Cara al sol.

Cordón policial

En previsión a ello, Arran –los cachorros de la CUP–, contraprogramaron otra movilización para las siete de la tarde en el mismo lugar. Por ello, han coincidido los dos grupos en la plaza. Los miembros de este último, también en número de 200, aproximadamente, no han dudado en ensalzar a Terra Lliure.

Cargas policiales en plaza Artós

Ante este escenario de tensión, los agentes de los Mossos d’Esquadra han realizado cargas policiales contra los manifestantes de extrema derecha, dado que querían romper el cordón policial y acercarse a los manifestantes de la izquierda independentista. Los mossos han hecho salvas y han empleado sus porras mientras recibían lanzamientos de todo tipo de objetos. Estaban preparados: desde las 18.30 la policía autonómica está custodiando los accesos a Artós.

Manifestación de ultraderecha en Artós