El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, hablando con el ministro de Sanidad Salvador Illa en el homenaje a las víctimas del coronavirus en Barcelona / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, hablando con el ministro de Sanidad Salvador Illa en el homenaje a las víctimas del coronavirus en Barcelona / EFE

Política

Carga frontal del 'Financial Times' contra el Govern de Torra

El rotativo británico reprocha la “falta de preparación e incapacidad” del Gobierno catalán ante la segunda ola de rebrotes por el Covid

25 julio, 2020 11:11

Un consejo al resto de autonomías: mejor que “aprendan de los errores de Cataluña para no repetirlos”. The Financial Times carga de manera frontal contra el Govern de Quim Torra por la gestión de la segunda ola de rebrotes por el Covid, al entender que se ha dedicado a criticar de forma constante al Gobiero español, sin centrarse en los problemas en la comunidad. Señala la “falta de preparación, complacencia e incapacidad para rastrear casos, basada en la creencia errónea de que habría tiempo de sobras antes de una segunda ola del virus”.

Con el título de El juego de culpas se recrudece mientras Cataluña lucha contra la segunda ola del virus, el prestigioso rotativo especializado en información económica insiste en los “pasos en falso y en las debilidades” del Gobierno de la Generalitat. Una de las críticas se centra en la obsesión del Ejecutivo catalán en trasladar las culpas al Gobierno central, con una continua “animadversión”, un hecho que "habría contribuido a los problemas”, según el diario con sede en Londres.

Poca administración

El diario se apoya en la opinión de Alex Arenas, epidemiólogo investigador de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. El experto considera que el error fundamental ha sido la falta de previsión del departamento de Salud. “Pasaron mucho tiempo haciendo declaraciones a la prensa y poco tiempo administrando”, asegura, y ahora se están “comprobando las consecuencias”.

Aunque la oposición lo iba denunciando, sin ninguna reacción por parte del Govern de Torra, Financial Times también incide en que el Govern ha dejado vacante durante dos meses la secretaría de Salud Pública, tras la dimisión de su responsable, Joan Guix. Hasta la pasada semana no se nombró a Josep Maria Argimon, y eso en el transcurso de una pelea interna entre Presidencia y el departamento de Salud, que dirige Alba Vergés.

¿Y el Gobierno de Sánchez?

Pese a esa crítica al Govern de Torra, The Financial Times también entra en la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y recrimina que el Gobierno no hubiera dado indicaciones más concretas a los gobiernos autonómicos cuando devolvió las competencias a las comunidades, tras el fin del estado de alarma. Considera que el Gobierno debería haber indicado las personas que eran necesarias para realizar los rastreos de los contagios.

En todo caso, el diario entiende que el resto de comunidades autónomas españolas deberían aprender de los “errores” de Cataluña para no repretirlos, en una muestra de que lo que pasa en Cataluña es un mal ejemplo de gestión.