Josep Bargalló, Joan Canadell y Chakir El Homrani, presentando el 13º estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales / JC

Josep Bargalló, Joan Canadell y Chakir El Homrani, presentando el 13º estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales / JC

Política

Canadell ajusta cuentas con El Homrani por la FP de Martorell

El empresario acusa a ERC de vetar a las cámaras de comercio, de no dialogar con JxCat y de provocar que el sector de la automoción tire la toalla

29 octubre, 2021 00:00

De nuevo, bronca entre los socios. En esta ocasión por el Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell (CFPA). El Parlament ha sido escenario del ajuste de cuentas entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC debido al bloqueo de este complejo que permanece inactivo desde su creación en 2015 debido a los problemas para encontrar un socio inversor. Joan Canadell, diputado de JxCat, arremetió contra el exconsejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, al que acusa de vetar el acceso de las cámaras de comercio a ese proyecto --Canadell presidió en su día la de Barcelona, tras ganar su candidatura independentista, Eines de País--, y de fracasar en el intento de que el centro fuera atractivo para el sector de la automoción. Por su parte, el republicano recordó a Canadell que la ley establece muy claramente qué entidades pueden participar.

El tira y afloja de ambos diputados se produce cuando está a punto de agotarse el nuevo anuncio de licitación del CFPA, que ya es el tercero, y tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament. Un encontronazo tenso, que no pasó desapercibido para los diputados de la oposición --“¡qué bochorno!", comentaba una diputada--, sin que a día de hoy esté garantizado el futuro del centro de Martorell, en el que se invirtieron 17,9 millones y estaba llamado a ser referente de la formación de profesionales del sector de la automoción. La Generalitat aportó 11,9 millones y el Estado, otros seis millones.

Falta de profesionales

Ocurrió ayer en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde Fabian Mohedano, presidente de la Agencia de Formación y Cualificaciones Profesionales de Cataluña, adscrito a la Consejería de Presidencia, compareció para informar de la situación de la Formación Profesional, que arrancó el curso con centenares de alumnos sin plaza.

Mohedano admitió los problemas existentes en el mercado laboral, lo que dio pie a que Canadell, miembro del sector independentista más duro de JxCat, asegurara que la situación “ha ido a peor. Las estadísticas de la Cámara de Comercio indican que un 24% de empresas no pueden crecer por falta de personal cualificado y que un 79% tienen dificultades para encontrarlo".

"Pero la gran mala noticia es el 35% de jóvenes que se encuentran en paro”, añadió. El empresario afirma que JxCat “quiere un cambio de modelo que nos acerque al norte de Europa, donde hay un cuidado especial de la FP dual”.

Pugnas anteriores

Insistió Canadell en que “el problema no es que las empresas no quieran pagar salarios altos, es que no encuentran perfiles adecuados”. El neoconvergente pasó a cuestionar la gestión del Govern. En el anterior mandato, la pugna entre Empresa (dirigida por Junts) y Educación (en manos de ERC) torpedeó el centro de FP de Martorell. Ya con Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, se eliminaron las duplicidades y todo queda bajo el paraguas de los republicanos. Pero la controversia entre ambas formaciones, como se ve, continúa.

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

“Faltan objetivos concretos. ¿El objetivo es para 2023 o 2024? Muchas empresas quieren hacer su propia formación, pero tienen problemas, hay pegas. Estoy muy preocupado por Martorell, no se ha cumplido el acuerdo entre ERC y Junts que se basada en dos puntos”, dijo Canadell. “Uno consistía en dialogar en el seno del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Yo logré que se hiciera. Y el segundo, que la licitación fuera de interés para el sector de la automoción, y eso no es así, el sector ha tirado la toalla. Usted dice que el centro de Martorell funcionará en enero, esperemos que funcione junto al sector o que éste no se mire de lado”.

"Han perdido una oportunidad"

La embestidas de Canadell continuaron. “Yo firmé el documento en el que las cámaras defendían un papel más participativo, y se nos denegó por el consejero El Homrani y por el consejero de Educación del momento (Josep Bargalló). Las cámaras juegan un papel muy importante, ustedes están perdiendo una oportunidad muy importante”.

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

El equipo de gobierno del Centro de Martorell está formado por 14 representantes de la Generalitat, dos de CCOO, dos de UGT, uno de Foment del Treball, uno de Pimec, dos del Clúster de la Industria de la Automoción y uno del Ayuntamiento de Martorell. Sin embargo, algunos medios apuntan la posibilidad de que el complejo, que ocupa una superficie de 10.622 metros cuadrados, acoja formación ajena a la automoción. La duración del contrato, según establece el anuncio de licitación, es de 15 años prorrogables a otros diez.

Lo que dice la ley

Por alusiones, pues Chakir El Homrani estaba presente en la CAI, éste le recordó a Canadell que, en su día, le hizo notar que la ley marca quiénes son los miembros y “si no, hay que cambiar la ley”. Las cámaras siempre han reclamado tener representatividad institucional.

Por otro lado, Mohedano presentó un documento de bases para impulsar la FP, pues aseguró que la ley de formación y cualificación profesionales “ha necesitado un reposo”

La diputada del PSC-Units, Esther Niubó, criticó que seis años después de su aprobación, la ley no se haya desplegado aún. “Vamos tarde, no hay un mapa de oferta formativa. Un total de 1.300 alumnos se quedaron sin plaza en septiembre, mientras 3.000 plazas quedaban vacantes. Los Presupuestos de la Generalitat deben contemplar más recursos”, afirmó.