Una imagen de archivo de 'manteros' en el metro de Barcelona / CG

Una imagen de archivo de 'manteros' en el metro de Barcelona / CG

Política

Caen un 30% las actuaciones policiales contra los 'manteros' en Madrid

La laxitud del Gobierno de Ahora Madrid en perseguir estos delitos contrasta con la acción del anterior Ejecutivo popular

18 agosto, 2016 11:41

Las intervenciones por un delito contra la propiedad intelectual y por infracción alimentaria en la capital han disminuido en un 30,5% durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de un total de 13.512 intervenciones durante la última época del Gobierno de Ana Botella a 10.347 durante 2016, según los datos hechos públicos por la Policía Municipal.

La laxitud del Gobierno de Ahora Madrid en perseguir estos delitos coincide en el tiempo con la problemática en Barcelona entre este colectivo y el consistorio municipal de Ada Colau, tras la última iniciativa del Ejecutivo de Barcelona en Comú de crear un proyecto de cooperativa para los manteros.

En Madrid, las intervenciones por infracción alimentaria, en la que se incluyen los lateros, personas que venden comida y bebida en la calle sin licencia, han sido un total de 4.552 durante los primeros seis meses de 2016.

5.794 intervenciones

Por su parte, las actuaciones por delitos contra la propiedad intelectual, entre los que se encuentran muchos manteros, personas que venden productos falsificados en la vía pública, han sido 5.794 durante el primer semestre del año.

Durante los primeros seis meses del año, la cifra más alta en cuanto a intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual ha sido 2.119 en el mes de mayo, mientras que la más baja ha sido 538 este mes de junio. Por su parte, el mes de junio sí registro la cifra más falta de actuaciones por infracción alimentaria, con 1.371 intervenciones. La más baja en este aspecto correspondió al mes de abril, con 283.