El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, durante una comparecencia ante los medios / INTERIOR

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, durante una comparecencia ante los medios / INTERIOR

Política

Buch da largas a la ayuda del Ejército: "Si lo necesitamos ya le llamaremos, no sufran"

El consejero de Interior de la Generalitat recuerda que los "7,5 millones de catalanes" también pagan las Fuerzas Armadas

25 marzo, 2020 16:45

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, no pedirá por ahora ayuda al Ejército español para contribuir a erradicar la epidemia de coronavirus, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

El dirigente de JxCat ha respondido con cierta tensión cuando se le ha preguntado al respecto en la sesión informativa telemática del Parlament celebrada este miércoles: "El Ejército español también lo pagamos los 7,5 millones de catalanes. Si lo necesitamos, ya lo llamaremos; no sufran", ha respondido, visiblemente nervioso.

Buch, de todos modos, ha negado que el Govern haya rechazado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde hace varios días desarrolla en toda España tareas como la instalación de hospitales de campaña, limpieza y desinfección de infraestructuras o de ayuda a colectivos desfavorecidos. Diversos grandes municipios catalanes no independentistas, como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Constantí, ya han requerido y contado con sus servicios. Pero el gobierno catalán aún no lo ha hecho.

Miquel Buch durante la rueda de prensa / TV3

"No queríamos absorber ayudas"

El dirigente postconvergente ha argumentado que "la Generalitat no ha rechazado ninguna ayuda de nadie, y menos en la situación en la que estamos", aunque acto seguido ha matizado que el Ejecutivo catalán tiene desde hace más de 20 años un sistema propio de emergencias y seguridad. Y que, por eso, si no han pedido la ayuda del Ejército hasta ahora ha sido para no "absorber" el apoyo del Estado hacia otras autonomías sin este tipo de competencias. Un argumento que ya había esgrimido en días anteriores.

"En ningún caso queríamos absorber unas ayudas o necesidades que otros territorios seguramente tienen más que nosotros", ha dicho el dirigente independentista subrayando, según él, que el Govern entiende que otros territorios de España que no tienen servicios de seguridad y emergencias propios quizás puedan requerir más la ayuda del Ejército.

Buch ha enfatizado que en la Generalitat tienen "muy claro" que el Ejército también lo pagan los catalanes. "Y si lo necesitamos, ya le llamaremos, no sufran", ha espetado en su respuesta a las quejas de algunos grupos de la oposición que le recriminan no haber solicitado esa contribución de la UME. Ciudadanos, PSC y PP han instado al Govern a pedir esa ayuda.