El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch / EFE

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch / EFE

Política

Buch contesta a Grande-Marlaska y defiende la actuación de los Mossos

El 'conseller' rechaza la acusación de inacción de la policía catalana ante los incidentes de los CDR de este fin de semana

11 diciembre, 2018 19:05

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ya ha contestado por carta a su homólogo del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, en la misiva el conseller defiende la actuación de los Mossos d'Esquadra ante los incidentes provocados por los autodenomidos CDR este fin de semana en el que cortaron la AP-7 y levantaron algunos peajes.

En la carta, Buch apunta que "no comparten en absoluto la consideración que los profesionales de la policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial de Cataluña pueda incurrir en los supuestos de inacción" y que aplicaron los mismos protocolos que durante la etapa del 155.

Mismas medidas

El conseller a recordado a Grande-Marlaska que las medidas que se tomaron el pasado fin de semana “son las mismas que fueron aplicadas el pasado mes de marzo de 2018 frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior”.

Fernando Grande-Marlaska, le remitió ayer una carta en la que advirte de que el Ejecutivo español ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público".

Diálogo con el Gobierno

“Puedo informarle de que por parte de los Mossos se adoptaron las medidas oportunas y se siguieron los protocolos establecidos para garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana”, asegura el consejero, que en la carta al ministro de interior destaca que se garantizó “la seguridad del tráfico y la libertad de desplazamiento de los ciudadanos”.

carta buch

carta buch

 

En la misiva, Buch abre una puerta al “diálogo con el Gobierno a efecto de contrastar las medidas que puedan suponer una mejora en la prestación de este servicio público”.

Derecho de manifestación

El consejero de Interior de la Generalitat expone que también debía “garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación” en referencia a las 15 horas en que los CDR cortaron a autopista AP-7 a la altura de la Ampolla (Tarragona) sin previo aviso a las autoridades.

Cabe destacar que hoy la Fiscalía ha abierto diligencias contra los Mossos d'Esquadra por inacción ante los incidentes provocados por los independentistas radicales tanto el sábado --impidiendo la circulación-- como el domingo --cuando levantaron peajes de algunas localidades--.