El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

Política

Miquel Buch consigue desatar la polémica con su exabrupto contra el Ejército

El consejero de Interior tacha la ayuda de la UME de "país vecino" y afirma que si el incendio se hubiera producido en el Empordà (Girona) la ayuda vendría de Francia

28 junio, 2019 10:43

Miquel Buch ha introducido el procés catalán en el incendio que afecta a la comarca de la Ribera d'Ebre, en el sur de Tarragona. El consejero de Interior ha asegurado que el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los bomberos de la Generalitat es equivalente a la ayuda de cualquier "país vecino", "igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto". 

En concreto, Buch ha asegurado que "cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en el Empordà [comarca de la provincia de Girona limítrofe con la frontera francesa] lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español". 

Gran apoyo

Las unidades movilizadas de la UME proceden de Zaragoza, a las que se añadieron otras de otras comunidades. El Ejército desplazó ayer a otro centenar de efectivos desde Valencia, que se suman a los 120 procedentes de la capital aragonesa. Según la Delegación del Gobierno, las Fuerzas Armadas disponen de 12 autobuses, 3 vehículos nodriza, un helicóptero Cougar y dos Bulldozer. 

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los subdelegados en Lleida, José Crespín, y en Tarragona, Joan Sabaté, ofrecieron la colaboración del Gobierno de España al conjunto de administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias. Además, la vicepresidenta Carmen Calvo se desplazó a Vinebre para conocer de primera mano el operativo de emergencias de los distintos cuerpos que luchan contra las llamas. 

Primera vez desde 2014

La última vez que la UME actuó en Cataluña fue hace cinco años, en 2014. En aquella ocasión, ayudaron a resolver una grave inundación por un episodio excepcional de lluvias que provocaron la inundación del túnel del AVE en Girona por culpa de la excepcional lluvia. 

Esta unidad ha actuado en seis ocasiones en territorio catalán. La primera fue en el año 2009 para ayudar a las labores de extinción del trágico incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona), donde murieron varios bomberos. En 2010 acudió como consecuencia de las lluvias de invierno que sufrió la capital gerundense.