El primer ministro eslovaco, Robert Fico / EFE

El primer ministro eslovaco, Robert Fico / EFE

Política

Bruselas evita censurar al primer ministro eslovaco por insultar a las periodistas

Robert Fico tildó de "sucias prostitutas" a las reporteras después de que éstas denunciaran supuestas irregularidades en su gestión

24 noviembre, 2016 15:19

La comisaria europea de Justicia e Igualdad, la checa Vera Jourova, ha rechazado este jueves censurar las declaraciones del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en las que llamó "sucias prostitutas" a las periodistas. Jourova considera que el comentario no representa violencia contra la mujer.

Irónicamente, Jourova se ha negado a responder más preguntas sobre este asunto porque su comparecencia versaba en exclusiva sobre "cuestiones relacionadas con la violencia contra la mujer". Ante la instancia de la prensa sobre las polémicas declaraciones del primer ministro polaco, ha sentenciado: "El lenguaje sexista es intolerable y la opinión pública y los medios deberían reflexionar sobre ello".

Fico insultó a las periodistas 

La polémica tiene que ver con la respuesta que ofreció Fico a los periodistas el miércoles al ser preguntado por supuestas irregularidades en torno a los actos de la presidencia de turno de la UE. "Algunos de vosotros sois sucias prostitutas anti eslovacas", les espetó.

A pesar de todo, Jourova ha denunciado la violencia sexual que aún sufren muchas mujeres en la Unión Europea, y ha subrayado los esfuerzos del ejecutivo comunitario para poner en marcha acciones de apoyo a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia de género.