El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol.

Política

Bronca entre Puigdemont y Albiol por las "instrucciones políticas" en Gràcia

El presidente catalán acusa al dirigente popular de “mentir” por asegurar que la Generalitat ordenó que no se practicaran detenciones para contentar a la CUP

1 junio, 2016 12:05

Los incidentes ocurridos en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo del Bank Okupat, han centrado buena parte de la sesión de control celebrada hoy en el Pleno del Parlamento catalán, escenario de una bronca entre el presidente Carles Puigdemont y el líder del PP, Xavier García Albiol.

El dirigente popular ha expresado su sorpresa por el hecho de que solo dos personas hayan sido detenidas durante los altercados, lo que califica de “intencionalidad política”, pues según ha dicho, entre los alborotadores “estaban sus socios de la CUP”. Las reflexiones de Albiol han encendido a Puigdemont, que le ha acusado de “mentir”. El popular cree que los Mossos recibieron "instrucciones políticas" en el operativo.

En manos de los jueces

“¿Se puede saber en qué se basa, ha visto alguna orden del Govern de que no se detenga a nadie? ¿O es que está acostumbrado a una policía que sigue las directrices de su ministro? Las detenciones las decidan los jueces, siempre ha sido así en este país y espero que siga siendo así por muchos años”. Puigdemont ha expresado su apoyo a los Mossos y a sus mandos y ha reprochado al PP que les haya excluido sistemáticamente de la lucha antiterrorista.

Por alusiones, el diputado de la CUP, Benet Salellas, ha intentado intervenir, pero la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, lo ha impedido.

'Caso Quintana'

También sobre temas de seguridad ha preguntado el líder de CSQP, Lluís Rabell, en este caso por la sentencia absolutoria del caso Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma de los Mossos.

Puigdemont ha dicho que no puede interferir en sentencias judiciales, pero que se trata de un tema “que nos preocupa, nunca compensaremos suficientemente a esta persona, afectada de por vida”. Afirma que no ha sido posible averiguar toda la verdad, pero “aunque llegáramos a esa verdad, tampoco podríamos compensarla”.

Presupuestos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha interesado por la ley de presupuestos de 2016, presentada por el Govern sin tener asegurado el apoyo de ningún grupo parlamentario. Iceta considera un error haber presentado las cuentas y ha reiterado la voluntad de su grupo de presentar una enmienda a la totalidad.

Puigdemont considera acertado haber presentado los presupuestos y confía en que, en el debate parlamentario, puedan enriquecerse en esas cuentas, de las que ha destacado su carácter social. “Será usted el que tenga que explicar a quien une sus votos en contra de esas cuentas”, ha advertido el líder de CDC.