Imagen de una acción masiva de las brigadas de limpieza en Cataluña / CG

Imagen de una acción masiva de las brigadas de limpieza en Cataluña / CG

Política

Brigadas 'quitalazos' y miembros de la CUP se enfrentan en el Maresme

Els Segadors del Maresme y el colectivo antisistema La Forja se enzarzaron la noche del domingo por la retirada de lazos amarillos del espacio público

18 febrero, 2019 18:05

Miembros de Els Segadors del Maresme --dedicadas a la retirada de lazos amarillos y simbología independentista del espacio público-- y la CUP se enfrentaron anoche en el municipio de Sant Pol de Mar, en la comarca del Maresme (Barcelona). El colectivo La Forja --perteneciente a la órbita de la CUP-- presume en sus redes sociales de haber "expulsado a los fascistas de Segadors del Maresme de Sant Pol de Mar". En un comunicado, aseguran que los Mossos d'Esquadra "han actuado protegiendo a los auto-llamados Segadors del Maresme, obligando a nuestra militancia a dejar de sacar imágenes de la grotesca actuación de los fascistas, más preocupados en vender una imagen de indefensión victimista". 

Según los antisistema, cuando volvían a casa se encontraron por casualidad "con 20 personas encapuchadas, con cuchillos y equipados con escalera y coordinados con walkies, que sacaban consignas por la libertad de los presos, algo que los jóvenes recriminaron y evitaron".

En los vídeos difundidos se observa como ambas partes comparten insultos y reproches envueltos en un clima de tensión, aunque sin llegar a las manos. 

No obstante, los choques entre estas brigadas quitalazos y los independentistas son frecuentes en los municipios catalanes. El último el pasado miércoles, cuando los vehículos de miembros de Diagrocs Baix Llobregat --también dedicado a la retirada de propaganda secesionista-- aparecieron con los cristales reventados a pedradas.