El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

Política

Bonvehí critica a la Crida de Puigdemont por su intento de disolver el PDeCAT

El presidente de la formación posconvergente rompe su silencio y duda que la organización política impulsada desde Waterloo pueda ser ser el "relevo" de su partido

26 agosto, 2019 11:25

David Bonvehí ha roto el silencio tras semanas de ausencia con las últimas tensiones con la Crida Nacional y el riesgo de escisión de los críticos de Poblet. El presidente del PDeCAT ha emplazado a la formación que preside Carles Puigdemont a precisar si quieren ser el "relevo" de su formación en el marco de la reordenación del espacio de JxCat.

Bonvehí reivindica el PDeCAT ante la Crida: "Si quiere ser el relevo, que lo diga" / EuropaPress

"Si la Crida quiere ser el relevo del PDeCAT o quiere representar lo que representaba" la antigua Convergència, "que se diga, pero creo que el espíritu fundacional de la Crida era otra cosa", ha recalcado en una entrevista de Europa Press Televisión. Para Bonvehí, no es coherente que la Crida, impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pida la disolución del PDeCAT y no del resto de partidos independentistas. 

Marco ideal de unidad

Bonvehí compra el marco de unidad que Carles Puigdemont quiere impoder a todo el independentismo, al que tacha de "ideal". Eso sí, deja claro que esa idea ha sido imposible y que ahora el PDeCAT debe culminar el proceso de reflexión que abrieron en julio y debe decidir cómo evoluciona en la futura reordenación del espacio. 

También ha subrayado que no pueden apelar a la unidad de todo el independentismo si no son capaces, como proyecto político, de definir estos mínimos que reclama, y avisa del riesgo de caer "en debates reduccionistas que no llevan a ningún sitio y evidencian falta de unidad", al preguntársele sobre si hay que apostar o no por la unilateralidad.

Contra los críticos

Sobre si mantiene que la reordenación de JxCat tendría que ser parecida a la CDC de los primeros años, Bonvehí ha explicado que le gustaría que el espíritu que representaba Convergència quede reflejado en su seno y los que les votaban puedan sentirse cómodos: "No digo que no puedan sentirse cómodos, puede que sí. A lo mejor llegamos a la conclusión de que toca hacer algo 100% diferente, pero me da la sensación de que no estamos aquí", ha apuntado.

Así, le gustaría que miembros críticos del PDeCAT como Marta Pascal y Carles Campuzano siguieran formando parte del partido, y por ello se reunirá con ambos en las próximas semanas tras saber que acudirán, junto con representantes de otras formaciones contrarias a la unilateralidad, a una reunión el sábado 21 de septiembre en el Monestir de Poblet (Tarragona) para debatir sobre el futuro de Cataluña.