El presidente catalán, Carles Puidemont, y el expresidente Artur Mas / EFE

El presidente catalán, Carles Puidemont, y el expresidente Artur Mas / EFE

Política

Bonheví niega que el PDeCAT sea el equivalente de la Crida de Puigdemont

El presidente de los antiguos convergentes cree que si el Gobierno central no pacta un referéndum, los tribunales europeos "nos permetirán ejercer nuestro derecho a la autodeterminación"

18 agosto, 2018 14:59

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que su partido no es el equivalente de la Crida que planteó el expresidente Carles Puigdemont, y "se equivocan si ERC y la CUP hacen este análisis".

Bonheví ha insistido que es un movimiento de personas individuales, "en ningún caso una evolución del PDeCAT ni de otro partido, y ERC y la CUP se equivocan si lo ven como un partido clásico".

Suma de personas transversal

También ha destacado que la Crida no se plantea como una suma de partidos sino de personas, aunque transversal, y que puede tener éxito "como movimiento de unidad de acción del independentismo en los próximos meses o años", por lo que su partido la apoya.

Ha constatado que la Crida está respaldada por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, para sumar apoyos personales a una república, mientras que el PDeCAT es un espacio ideológico diferente que no impulsa la iniciativa: "Puedo asegurar que no".

El PDeCAT "es otra cosa"

El PDeCAT "es otra cosa", aunque ha creado una comisión que aborde si el partido debe aportar a la Crida algo más que llamar a integrarse en ella. Dentro de esta comisión está él mismo, Míriam Nogueras (vicepresidenta del PDeCAT) y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Lluís Puig.

Bonvehí considera que otro factor que puede sumar adhesiones a una república es el próximo juicio a dirigentes soberanistas. Ha definido este juicio como una exposición pública internacional de gran impacto de la situación, donde los acusados podrán argumentar su inocencia, y ha asegurado que "su sacrificio no será en vano".

Confía en Europa

Además, cree que si el Gobierno central no pacta un referéndum, los tribunales europeos decidirán: "Dirán que un referéndum no es ilegal, que la democracia no se puede encarcelar, y al final, no sé cuándo, nos permetirán ejercer nuestro derecho a la autodeterminación".

Para él, el objetivo final de la república depende de tres factores: poner en marcha el Consell de la República y una estrategia europea de defensa de la independencia; que el Estado "entienda" la situación; y la contribución del Govern, el Parlament y la sociedad civil catalanas.

El think tank 'indepe'

En cuanto al Consell de la República que impulse la estrategia internacional desde Bruselas encabezada por Carles Puigdemont, ha deseado que funcione "en las próximas semanas".

Ha añadido que debe ser también un think tank potente a nivel europeo; que su fórmula jurídica deberá estar de acuerdo con la legislación belga; y que debe coordinarse con diputados, cargos catalanes y el Govern --aunque ni alcaldes, diputados ni Govern deben ser lo más troncal en el Consell, ha dicho--.

Mayor protagonismo de Nogueras

Como nuevo presidente del partido, Bonvehí ha dicho que la nueva vicepresidenta, la diputada del Congreso Míriam Nogueras, "debe tener un rol importante y tendrá más papel en Madrid", algo que augura para septiembre.

Sobre si eso implicar liderar el grupo, ha dicho que hay que hablarlo con Carles Puigdemont, con la dirección del partido y con sus principales nombres en las Cortes.