Belloch prevé otro 155 más amplio y de mayor duración

Belloch prevé otro 155 "más amplio y de mayor duración"

Política

Belloch prevé otro 155 "más amplio y de mayor duración"

El exministro socialista advierte de que los independentistas "no se van a conformar con nada" y considera que la situación actual "solo la arreglan los jueces y la Guardia Civil"

9 junio, 2018 18:23

El exministro socialista de Justicia (1993-1996) e Interior (1994-1996) Juan Alberto Belloch ha alertado este sábado de que los independentistas catalanes intentarán de nuevo emprender un proceso separatista "con un acto explícito o tácito de incumplimiento del texto Constitucional".

Y, por eso, considera que será "inevitable" y "más que probable" volver a aplicar el artículo 155, pero en esta ocasión "con un carácter más amplio y con mayor duración en el tiempo".

"Jueces y Guardia Civil"

En ese sentido, Belloch ha insistido en que los separatistas catalanes "no se van a conformar con nada, ni con la reforma de la Constitución ni con la propuesta de un modelo federal" y "cualquier solución en el tiempo ni la plantean".

"El problema del separatismo ahora, tal como está planteado, solo lo arreglan los jueces y la Guardia Civil", ha añadido.

Reforma, sí, aunque no calmará el separatismo

Belloch, que actualmente ejerce como magistrado de la Audiencia de Zaragoza, se mostrado partidario de una reforma de la Constitución, aunque reconoce que "difícilmente va a servir para apagar el fuego del separatismo".

En opinión del exalcalde de Zaragoza con el PSOE, en España hay situaciones que "deberían tener respuestas diferentes también" debido a las especiales características de cada autonomía y por eso, la reforma de la Constitución debería incidir en lo que hizo la primera, como fue establecer dos vías de acceso a las competencias.

El 155 se debió aplicar antes

Belloch ha considerado que la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue "un disparate", al igual que recurrir la norma catalana o hacer campaña en su contra porque "aceleraron algo que ha existido desde siempre". Sin embargo, también "fue un error" esperar tanto a aplicar el 155 que, a su juicio, "se tenía que haber hecho dos años antes, cuando todavía existía alguna posibilidad de control", pero "se hizo en una fase que ya era complicado".

En todo caso, según el exministro, el procés ha supuesto el "despertar de los españoles haciendo cosas que nunca habían hecho, desde las banderas a acudir a manifestaciones" pero es algo que está demostrando que "hay un riesgo real de confrontación social".

"El tiempo para el diálogo se ha acabado"

En relación a los procesos judiciales abiertos por el intento de secesión unilateral, el expolítico ha destacado que el problema es que los jueces, cuando ponen en marcha un mecanismo, "ya no hay quien lo pare porque ningún juez se deja influenciar mas que por sus propios prejuicios" y es "absolutamente impensable" que acepte "el dedo de cualquier político".

"El tiempo para el diálogo se ha acabado y una vez que llega al ámbito judicial se desarrollará de manera inexorable", ha sentenciado al respecto.