La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Fira d'Economia Solidària de Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Fira d'Economia Solidària de Catalunya

Política

BComú planteó recortar una partida de vivienda social

La propuesta del gobierno municipal planteaba una rebaja concreta

20 noviembre, 2015 00:00

Cuando presentó su propuesta de presupuestos para 2016 –que después tuvo que retirar– el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona destacó que se aumentaba el gasto social. Y, entre otros conceptos, explicó que incrementaba la partida de vivienda y urbanismo. Pero hay una partida concreta de vivienda que cae. Y de vivienda social.

La propuesta que presentó BComú planteaba una inversión de 15,75 millones de euros en "promoción y gestión de vivienda de protección pública", según ha podido saber este medio. Lo que representa una reducción de 1,61 millones respecto a los 17,36 millones del presupuesto de este 2015, el último del mandato del 'convergente' Xavier Trias.

Lo que baja

La partida se divide en dos epígrafes. BComú no tocó el de "ayudas a personas en riesgo de vulnerabilidad", dotado con 7,6 millones tanto en las cuentas de este año como en la propuesta del gobierno municipal para 2016. El recorte se concentra pues, en la partida de "promoción de la vivienda social", que pasa de los 9,76 millones de Trias a los 8,15 de Colau.

La propuesta de BComú presentaba incrementos en otras áreas relacionadas con la vivienda. Por ejemplo, 2,8 millones para "nuevas políticas de vivienda", y un millón para la ampliación del programa 'Housing fist', destinado a personas sin hogar. El aumento total propuesto por BComú para "vivienda y urbanismo" fue de 4,1 millones.