Una ciudadana ante un local comercial cerrado en Barcelona / EP

Una ciudadana ante un local comercial cerrado en Barcelona / EP

Política

BCN pel Canvi propone trasladar oficinas a locales vacíos

El partido de Eva Parera y Manuel Valls recuerda que hay 5.000 puntos de venta cerrados que se podrían utilizar para dinamizar las calles y aumentar la seguridad

27 mayo, 2021 11:27

BCN pel Canvi pedirá mañana al gobierno municipal un plan que ofrezca incentivos a las empresas para que trasladen oficinas situadas en pisos a los locales comerciales vacíos a pie de calle que hay en Barcelona. El partido de Eva Parera y Manuel Valls elevará la propuesta al pleno municipal al considerar que "dinamizaría las calles", aumentaría la sensación de seguridad y liberaría espacios para viviendas. 

En un ruego que presentará en la sesión plenaria del viernes, BCN pel Canvi recuerda que hay en Barcelona 5.000 locales en planta baja sin actividad. La superficie total inutilizada es de 150 hectáreas, y el uso como oficinas no está contemplado en el programa Amunt Persianes que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para reactivar el comercio. 

Dinamizar calles, seguridad y más vivienda

Ante ello, la fuerza propone "dinamizar los espacios vacíos" ofreciendo incentivos a las oficinas en viviendas para que se trasladen a estos espacios sin uso a pie de calle. Con ello, el ayuntamiento contribuiría a reactivar las calles de Barcelona, a ofrecer "mayor sensación de seguridad" y liberaría espacios para vivienda. 

Con este fin plantea la fuerza de Parera y Valls ampliar el programa Amunt Persianes, pensado para reflotar el comercio de la Ciudad Condal. Debería, cree BCN pel Canvi, incluir un plan de incentivos para el traslado de oficinas a locales a pie de calle. 

60 locales comprados por el ayuntamiento

El ruego del partido moderado, que se debatirá mañana en el pleno municipal, se enmarca en el despliegue del programa del ayuntamiento para insuflar oxígeno en el tejido comercial de la capital catalana, muy tocado por la crisis económica derivada de la pandemia. 

La actuación de gobierno prevé que la Administración local compre entre 30 y 60 locales comerciales invirtiendo unos 16 millones de euros en 2021, más otro millón en su dinamización. Los puntos de venta darán cobijo a negocios que alquilarán por debajo de precio de mercado y a proyectos de carácter económico, social y cultural.