Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos / EUROPA PRESS

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos / EUROPA PRESS

Política

Las bases de Podemos avalan el pacto con el PSOE casi por unanimidad

El 97% de los inscritos activos votan a favor del preacuerdo para formar parte del Ejecutivo progresista, firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el pasado 12 de noviembre

27 noviembre, 2019 18:01

La propuesta de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos cuenta con el apoyo prácticamente unánime de las bases de la formación morada. Los inscritos de Podemos han avalado, con un 97% de votos a favor, la participación del partido en el Ejecutivo liderado por los socialistas, ganadores de las pasadas elecciones del 10N.

En la consulta han participado un total de 134.760 personas --el 59% del censo de inscritos activos de Podemos--, de los cuales 130.150 (el 96,8%) han votado "sí" al preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista firmado por los líderes de la formación morada, Pablo Iglesias, y de los socialistas, Pedro Sánchez, el pasado 12 de noviembre. Del resto de sufragios, apenas 4.244 han votado que "no" (3,16%) y 366, en blanco (0,27%).

La votación entre los inscritos de Podemos se inició el pasado sábado, tenía carácter vinculante, y ha acabado este miércoles. Los simpatizantes llamados a participar por vía electrónica, incluyendo los no activos, superaba el medio millón (517.500). El de miembros considerados activos, sin embargo, apenas llega a los 228.500 inscritos: como tales se considera a aquellos que han accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

El pasado mes de julio, la formación de Pablo Iglesias ya sometió a votación entre sus bases la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En aquella ocasión, el apoyo a una coalición --que finalmente no se produjo-- fue del 69,13%, con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos.

El pasado fin de semana, los militantes del PSOE también aprobaron por una amplia mayoría el preacuerdo con Unidas Podemos. Un 92% votó que sí, y la participación rondó el 63%. Cifras muy similares a las que, cuatro días después, de han dado en la consulta interna de los morados.

También ERC, cuyo apoyo necesitan ambas formaciones para poder sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, preguntó esta semana a sus militantes qué hacer al respecto. Su consulta interna tuvo una participación del 70%, y un 94,6% votó a favor del planteamiento de los dirigentes de la formación independentista, que consiste en facilitar la investidura con una abstención sólo en el caso de que los socialistas activen una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat para abordar la crisis nacionalista catalana.