Menú Buscar
Oriol Junqueras (i), Carles Puigdemont (c) y Marta Rovira (d) en el Parlamento de Cataluña. Los bandazos de ERC descolocan al PDeCAT / CG

Los bandazos de ERC descolocan a PDeCAT

Rovira, que apoyó la carta enviada por Puigdemont a Rajoy, pide ahora un Pleno parlamentario para levantar la suspensión de la DUI, lo que ha irritado a los convergentes

2 min

No falla. Cada cumbre independentista da paso a un nuevo enfrentamiento entre PDeCAT y ERC. El penúltimo tuvo lugar este lunes, después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, apoyara la celebración de un Pleno para levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI), tal como defiende la CUP. Se da la circunstancia de que, el pasado viernes, el presidente, Carles Puigdemont, convocó a sus consejeros y partidos independentistas en el Palau de la Generalitat.

El objetivo era informarles del contenido de su carta de respuesta a Mariano Rajoy, después de que éste activara el artículo 155 de la Constitución y le exigiera aclarar si había declarado la independencia de Cataluña. “Rovira se mostró de acuerdo con la carta, y hoy pide un Pleno para levantar la DUI”, explican fuentes de PDeCAT, que no esconden el malestar existente entre los nuevos convergentes, que denuncian los “bandazos” de sus socios de gobierno.

Y no solo eso. Ayer, durante la reunión del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Rovira rechazó ese Pleno que, de puertas para afuera, defiende.

Las mismas fuentes denuncian el “doble juego” de Esquerra, que agranda el distanciamiento casi endémico entre los dos socios de gobierno. Un doble juego que ya obligó a Puigdemont a llamar al orden al vicepresidente, Oriol Junqueras, tal como avanzó Crónica Global, y a exigirle más lealtad en un momento decisivo para el independentismo. Junqueras aprovechó la reunión del Consell Nacional de ERC celebrado el pasado sábado para invocar esa unidad.