Menú Buscar
Imagen de una de las protestas por la ejecución del líder Nimr al Nimr.

Bahréin también rompe relaciones diplomáticas con Irán

Las autoridades del emirato toman la decisión después del asalto a la embajada de Arabia Saudí y a su consulado

Redacción
2 min

Bahréin ha anunciado este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, siguiendo así los pasos de Arabia Saudí, que hizo lo propio este domingo a raíz del asalto a su embajada en Teherán en represalia por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

El Gobierno de Bahréin justifica su decisión a la vez que denuncia la "intervención flagrante y peligrosa" de Irán en sus asuntos internos así como el supuesto papel de Teherán en el fomento de disturbios y conflictos en la región, "proporcionando protección y apoyo a los terroristas y extremistas".

También califica de "violación flagrante" de los tratados internacionales los ataques contra la embajada saudí en Teherán y contra su consulado en la ciudad de Mashhad por parte de manifestantes que protestaban por la ejecución del clérigo.

48 horas para salir del país

En base a todo ello, Bahréin ha decidido "romper las relaciones diplomáticas" con Irán y ha dado a los miembros de la legación diplomática iraní 48 horas para abandonar el reino. Asimismo, Bahréin cerrará su Embajada en Irán y retirará a todo su personal de la misma.

Bahréin, un reino de mayoría chií pero gobernado por una familia real suní, ya había retirado a su embajador de Irán el pasado mes de octubre e hizo lo propio con su encargado de negocios en noviembre. Manama ha acusado reiteradamente a Irán de fomentar las protestas contra el Gobierno por parte de la comunidad chií.