El candidato del PP, Alejandro Fernández, flanqueado por Isabel Díaz Ayuso (dcha.), y la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán / EP

El candidato del PP, Alejandro Fernández, flanqueado por Isabel Díaz Ayuso (dcha.), y la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán / EP

Política

Ayuso compara a Illa con los independentistas: “ambos quieren la sumisión”

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al candidato socialista de cambiar su actitud con su gobierno cuando a partir de que supo que aspiraría a presidir la Generalitat

30 enero, 2021 12:59

Isabel Díaz Ayuso no ha defraudado a sus fieles en su aparición en la campaña de las elecciones catalanas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado un duro ataque contra el candidato del PSC, Salvador Illa, al que ha acusado de querer hundir Cataluña para ganar apoyos entre los partidarios del separatismo.

En un acto para apoyar al candidato popular, Alejandro Fernández, Ayuso no ha perdido la oportunidad de ajustar cuentas con Illa, con quien tuvo sus más y sus menos cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"¿Quién roba a quién?"

De hecho, la jefa del Ejecutivo madrileño ha reprochado al candidato socialista que cambiara “completamente su trato como ministro hacia la Comunidad de Madrid" en el momento en que supo que se presentaría a las elecciones en Cataluña.

Tampoco ha dejado escapar la oportunida para reiterar las diferencias en política fiscal existentes entre ambos territorios. Ayuso ha criticado los impuestos propios de Cataluña, que considera excesivos, y ha llegado a preguntar: “¿quién roba a quién?”.

Reducir la Administración

En este sentido, Alejandro Fernández ha elogiado durante su intervención la gestión de los gobiernos de la Comunidad de Madrid en los últimos años al tiempo que ha lamentado la actual dimensión de la administración autonómica catalana, a la que ha calificado de “monstruo elefantiásico y gigantesco”.

"Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad; y cuanto más pequeño es un gobierno, menos competencias tiene y es más eficaz en su desarrollo, mejor le va", ha reflexionado.

Rescate de la hostelería

En presencia de Ayuso, el candidato popular ha propuesto copiar determinadas políticas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. “Están haciendo algunas cosas mejor; se dice y no pasa nada”.

Fernández ha propuesto un plan de rescate de los sectores de la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería, para mitigar los efectos de la crisis del Covid-19.

El clima catalán

En alusión a este escenario, Díaz Ayuso ha lamentado la gestión que han hecho tanto el Gobierrno central como la Generalitat. A su juicio, ha causado la ruina de muchos negocios por unos cierres masivos que no han sido efectivos para detener el avance del virus.

"Es un delito, con el clima que tenéis en Cataluña, tener todo cerrado, la gente en sus casas, arruinada, y decir que es la manera de sortear una epidemia”, ha apuntado.