La fachada del Ayuntamiento de Girona para el aperitivo/ TWITTER

La fachada del Ayuntamiento de Girona para el aperitivo/ TWITTER

Política

Los ayuntamientos de Girona y Sabadell retiran la bandera española

Las enseñas se han descolgado de las fachadas de ambos consistorios entre aplausos de los concentrados para seguir el pleno del Parlament

27 octubre, 2017 18:06

Los ayuntamientos de Sabadell (Barcelona) y Girona ya no lucen banderas españolas. Han necesitado apenas dos horas para retirarlas tras la declaración de la independencia la tarde de este viernes en el Parlamento catalán. En ambos casos, se han descolgado las enseñas de las fachadas entre aplausos de los concentrados para seguir el pleno.

En Girona, la ciudad que dirigió Carles Puigdemont, centenares de personas se han reunido en la plaza del Vi y han seguido con una ovación y gritos de “independencia” los eventos, incluida la retirada de la bandera española. Crida per Sabadell ha compartido en Twitter un vídeo en el que se puede ver cómo se descuelga el símbolo del consistorio entre aplausos.

La ausencia de la bandera española de ayuntamientos catalanes no es nueva, pese a que la ley obliga a los edificios públicos a tenerla. El Parlamento catalán, una vez terminado el pleno en el que los diputados independentistas han votado a favor de levantar la suspensión de la DUI, también ha dejado de exhibir tanto la bandera española como la catalana. Aunque las voces que criticaban este hecho no han tardado en aparecer, es habitual que el Parlamento sólo exhiba las banderas en su fachada durante los plenos.