El Pleno del Ayuntamiento de Mataró aprueba una moción contra el artículo 155 / CG

El Pleno del Ayuntamiento de Mataró aprueba una moción contra el artículo 155 / CG

Política

Ayuntamientos de ERC, PDeCAT y la CUP aprueban mociones contra el 155

Girona declara personas non gratas a Felipe VI y Enric Millo, mientras que algunos consistorios también exigen la liberación de ‘los Jordis’

25 octubre, 2017 10:15

El llamamiento de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para que los ayuntamientos aprueben mociones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña empieza a notarse. Decenas de consistorios catalanes ya lo han hecho, como es el caso de L’Hospitalet de Llobregat, Girona y Mataró.

La celebración de Plenos extraordinarios en poblaciones gobernadas por ERC, PDeCAT y la CUP ha permitido rechazar la intervención de la autonomía que se prevé que el Senado apruebe este viernes tras el visto bueno del Consejo de Ministros del sábado pasado. En algunos casos, a las mociones contra el 155 se han sumado exigencias para liberar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el día 16.

División en el PSC

Mientras que los partidos independentistas y los contrarios a la secesión han mostrado unidad en las distintas localidades, los concejales del PSC no han coincidido en todos los casos. En L’Hospitalet, Reus y Vilafranca, por ejemplo, los socialistas han votado a favor de las mociones, mientras que en Igualada se han abstenido y en Tortosa y Berga no han asistido a los Plenos.

En el caso de Girona, la moción se aprobó la noche del martes junto con otras tres relacionadas con el proceso independentista. Además del rechazo del artículo 155 y la petición de liberar a los Jordis, el consistorio de la ciudad de Carles Puigdemont ha condenado la “represión policial” del 1-O y ha declarado personas non gratas al rey, Felipe VI, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.