El atlas independentista para los institutos catalanes

El atlas independentista para los institutos catalanes

Política

Un atlas independentista para los institutos catalanes

Los centros educativos han recibido el ofrecimiento gratuito de una obra en la que participan la Generalitat, medios afines al 'procés' y TV3

5 agosto, 2017 10:56

El independentismo pone toda la carne en el asador en la recta final hacia el 1-O. Todo vale. Y todo es todo, salvo la violencia, utilizada por los afines a la CUP y sólo contra la masificación turística. Porque el procés es “pacífico y ejemplar”, como insisten sus protagonistas. Pero los métodos pacíficos pasan por el sector educativo.

En los últimos meses, el Ministerio de Educación ha solicitado un informe “detallado” sobre los libros de texto en Cataluña a raíz de la denuncia de un sindicato catalán de profesores. Ésta aseguraba que las herramientas de estudio de los chicos de Primaria incluyen “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”. En definitiva, que “son libros para el adoctrinamiento”. Las autoridades catalanas y el independentismo siempre lo han negado.

'Time Out', 'Vilaweb', la Generalitat y TV3

Pero este nacionalismo ha tratado, al menos, de introducir en los institutos una guía independentista, el Atlas El camí a la independència. La editorial Ara Llibres ha llamado a los centros educativos en los últimos meses para ofrecer este ejemplar (sin citar de qué se trataba) gratis para sus bibliotecas. Si han aceptado, recibirán dos o tres de ellos. El volumen se vende a 250 euros en las librerías, según informa El Triangle.

Detrás de esta iniciativa están el editor de Time Out y activista, Eduard Voltas, como responsable de conceptualización de la obra; el director de Vilaweb, Vicent Partal, como asesor periodístico; el historiador Josep Maria Solé i Sabaté, como asesor económico, y el miembro de Economistes per la Independència David Ros como asesor en economía. El Archiu Nacional de Cataluña, dependiente del Departamento de Cultura, ha participado en la edición, y TV3 ayudó en la promoción en mayo.

El libro tiene 213 páginas y tapas de cartón. Tiene por objetivo “explicar el pasado y el futuro del país en un lenguaje visual y abordar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán desde la complejidad y el rigor”. “De este modo, a través de sesenta y tres láminas se exponen de manera visual, atractiva y comprensible, las metas que el país ha superado en este camino”.