Menú Buscar
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno / EFE

Trias acusa a Rajoy de no haber evitado el atentado en Barcelona

El PP de Barcelona pide al exalcalde que deje atrás la falta de escrúpulos al “utilizar a los muertos en campaña” y lo equipara a las declaraciones de Marta Rovira (ERC)

22.11.2017 17:34 h.
3 min

Juego sucio. Es lo que está haciendo el grupo de Xavier Trias, el PDeCAT, en el Ayuntamiento de Barcelona. Según el presidente del PP municipal, Alberto Fernández, el exalcalde convergente y su formación están protagonizando un episodio de guerra en el que todo vale por el bien de su campaña y que pasa por “utilizar a los muertos”.

El PDeCAT anunciaba este martes que llevará al pleno del viernes una proposición para, entre otros, exigir las responsabilidades políticas pertinentes “ante el escándalo y la incapacidad manifiesta del Gobierno español para evitar los atentados del día 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils”.

Vínculo con el CNI

Lo hace ante las informaciones que apuntan al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, principal impulsor del ataque yihadista en Las Ramblas este verano, como confidente de los servicios de información españoles. “Que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dé a conocer todas y cada una de las circunstancias que envuelven la relación admitida por fuentes oficiales entre Es Satty y el CNI”, reza la propuesta.

El grupo de Xavier Trias también solicitará, en la sesión municipal, que se sepa desde qué momento el Gobierno español fue conocedor de la existencia de este vínculo y por qué la ha estado escondiendo hasta ahora, así como reiterar el agradecimiento al trabajo realizado por el exconseller de Interior, Joaquim Form, y el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

“Falta de escrúpulos”

Alberto Fernández ha tachado la propuesta de ruin, mezquina, miserable y repugnante y ha pedido que “el independentismo deje atrás su falta de escrúpulos”. El dirigente popular ha recordado que hace unos días, la republicana Marta Rovira acusaba al Estado “falsamente de pretender violencia con ocasión del proceso separatista” y ha criticado que se acuda a estas actuaciones para obtener, en sus palabras, un puñado de votos.

Por eso espera que Trias matice en el pleno de este viernes su propuesta, ya que considera muy grave acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de no haber evitado el atentado en Barcelona. “Una cosa es pedir responsabilidades políticas y otra es acusar directamente”, ha sentenciado Fernández.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información