Menú Buscar
Parte de los asistentes al acto a favor del referéndum de este domingo en Barcelona / EFE

Baile de cifras en la asistencia al acto por el referéndum

Los organizadores calculan que unas 40.000 personas han acudido a la concentración, mientras que SCC estima que han sido unas 24.500 y la Guàrdia Urbana, 30.000

2 min

¿Cuántas personas se han concentrado este domingo en Montjuïc en el acto a favor del referéndum? El baile de cifras es habitual siempre que se producen aglomeraciones, y más si es con un fin político. Según datos de la Guàrdia Urbana, unas 30.000 personas han formado el público que ha acudido a la manifestación para pedir en Barcelona votar sobre la independencia de Cataluña.

Los organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), aseguran que los asistentes que han llenado la plaza Puig i Cadafalch y se han concentrado en la avenida Reina Maria Cristina hasta la plaza España de la capital catalana, han sido 40.000.

Otros recuentos, reducen la cifra hasta los 24.500. Según el observatorio de estudios electorales de la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana, éste ha sido el número de personas que se han manifestado en Barcelona.

Varios miles de personas se concentran en Montjuïc (Barcelona) para pedir un referéndum por la independencia / TWITTER

Varios miles de personas se concentran en Montjuïc (Barcelona) para pedir un referéndum por la independencia / TWITTER

6.000 asientos

En la plaza Puig i Cadafalch, frente a las cuatro columnas que representan la bandera catalana, se habían habilitado 6.000 sillas para los asistentes. Sin embargo, varios miles se han acercado y han seguido el acto desde la parte de atrás, en la avenida Reina Maria Cristina.

El público ha seguido los parlamentos con gritos de Independència. Los asistentes han arrancado a cantar L’estaca de Lluís Llach, el himno catalán y el Cant de la senyera en varias ocasiones y han reaccionado a un vídeo que incluía declaraciones del Gobierno central con silbidos.

Destacadas en Política