Evolución del nivel de incertidumbre en España, con la rebaja de 17 puntos del último mes tras la aplicación del artículo 155 / CEPREDE

Evolución del nivel de incertidumbre en España, con la rebaja de 17 puntos del último mes tras la aplicación del artículo 155 / CEPREDE

Política

El artículo 155 rebaja 17 puntos la incertidumbre en España

Ceprede indica que en noviembre se ha producido un descenso de la desconfianza empresarial, financiera y mediática, aunque incrementa la macroeconómica

13 diciembre, 2017 12:10

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha anunciado este miércoles que el indicador de incertidumbre que revisa cada mes se ha reducido en 17,2 puntos en noviembre. Explica el descenso por la “relajación de las tensiones de octubre” generadas por el conflicto político catalán. Es decir, por la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Se ha registrado una caída del nivel de desconfianza empresarial y del consumidor de 10 puntos. Baja mucho más el indicador de incertidumbre financiera, 39 puntos, y la mediática se relaja otros 29 puntos.

Incertidumbre macroeconómica

En contrapartida, la incertidumbre macroeconómica aumenta 10 puntos. El organismo señala que e consecuencia del posible empeoramiento de las expectativas de crecimiento para 2018. El Gobierno ha rebajado el avance del PIB del ejercicio que está a punto de terminar entre el 3% y el 3,1%, una cifra que le mantiene en la cabeza de la Unión Europea pero que es menor a las previsiones de la primera mitad del año por el impacto del conflicto político en Cataluña.

BBVA Research rebajó en dos décimas en octubre su pronóstico sobre el crecimiento y lo situó en el 3,1%, una estimación que comparte el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España.

Elecciones del 21D

Ceprede indica que el nivel de incertidumbre ha pasado de los 61,9 puntos en octubre a los 44,7 actuales. Cifra que implica estar aún en una zona media del indicador y que está por encima de la media anual, en 34,2 puntos.

El organismo estima que no experimentará grandes cambios. Afirma que se “mostrará condicionada por los momentos posteriores del 21D”.