El concejal de la CUP en Vic, Joan Coma / EFE

El concejal de la CUP en Vic, Joan Coma / EFE

Política

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el concejal Joan Coma (CUP) por sedición

Se inhibe en el juzgado de instrucción de Vic por si los hechos pudieran constituir delitos de desobediencia y prevaricación

3 abril, 2017 09:02

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la causa contra el concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia durante un pleno municipal de diciembre de 2015, en el que el consistorio mostró su apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la desconexión de Cataluña con el resto de España.

Este lunes el juez Ismael Moreno ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación. El juez considera que las palabras de Coma iban dirigidas a las instituciones, "y no consta, pese a las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa, que se efectuara una proposición a los ciudadanos para que participen en un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes".

"Tenaz voluntad"

Aun así, afirma que "el investigado desprende una tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución española vigente".

En declaraciones al canal 3/24, Coma ha celebrado que este tipo de sentencias, igual que la de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), "demuestran que la vía de la desobediencia es totalmente legítima y efectiva".

Sin sentido

Sobre la inhibición de la AN a favor de Vic, ha apuntado que el juez "no quiere decir aún esto no ha tenido ningún sentido desde el principio, y por eso le pasa la pelota a Vic".

Según un comunicado de la CUP de este lunes, el concejal --que se encuentra en Londres en un acto de la ANC y dará una rueda de prensa el martes-- ha resaltado que "la desobediencia civil y la solidaridad son la mejor arma contra la injusta justicia española".