El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès / EP

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès, sobre los CDR detenidos: "La única violencia es la de la Guardia Civil y la Policía"

El coordinador general de ERC asegura que responderán con una "sonrisa" a la sentencia del 'procés'

28 septiembre, 2019 13:09

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que el independentismo en general y su partido en particular rechazan la violencia "venga de donde venga". Ha respondido así a la exigencia del Gobierno en funciones al presidente catalán, Quim Torra, de que condene "cualquier potencial violencia", tras la detención de siete miembros del ala más radical de los comités de defensa de la república (CDR) acusados de terrorismo. Pero lo ha hecho con matices.

En el Consell nacional extraordinario de ERC, Aragonès ha deslizado que "la única violencia que ha habido en Cataluña es la del 1-O por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional". A continuación, ha afirmado que el movimiento independentista es "pacífico" y por eso denuncia "cualquier criminalización del independentismo".

Violencia "supuesta" y "no producida"

Tras ello, ha salido en defensa de los siete CDR detenidos, recordando "el derecho a la presunción de inocencia", y ha declarado que la violencia que se les imputa es "supuesta" y "no producida", derivada de "supuestas investigaciones de unos supuestos indicios". "No permitiremos que se banalice el terrorismo, que ha hecho daño en este país", ha añadido.

Por otra parte, Aragonès ha recordado que "vienen semanas decisivas", y que el Estado tendrá "enfrente" al independentismo "ante una más que probable sentencia" condenatoria a doce de los los líderes del referéndum ilegal. "Cuando nos quieran enfadados, o en un rincón; cuando quieran que nos radicalicemos en las formas, les tenemos que contestar con una acción política amplia, fuerte, transversal", ha dicho.

Sonrisas

"Cuanto más crispados nos quieran, más sonrientes nos tendrán", ha continuado, antes de sentenciar que contestarán "con la más grande de las sonrisas" cada vez que relacionen independentismo y violencia.

Finalmente, ha argumentado que "ante los intentos de agudizar el conflicto, de solucoinar por vía penal un conflicto político", trabajarán "por una solución democrática, el derecho a la autodeterminación como herramienta para lograr la independencia": "¡Somos gente de paz!".