El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el Rey en el Círculo de Economía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el Rey en el Círculo de Economía

Política

Aragonès rectifica y acudirá a la cena del Mobile junto al Rey

Tras el plante en el Círculo de Economía, el Govern considera que la agenda del monarca no condiciona los actos del ‘president’

22 junio, 2021 13:24

Pere Aragonès acudirá a la cena de gala que organiza habitualmente el Mobile World Congress (MWC), donde coincidirá con el Rey. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha restado importancia al hecho de que, hace una semana, el presidente de la Generalitat se negara a compartir mesa y mantel con Felipe VI en las jornadas del Círculo de Economía. En este sentido, Plaja ha dicho que la agenda del monarca no altera los actos previstos por el president.

Esta decisión tiene lugar después de que Aragonès intentara zafarse del saludo y de la foto con el jefe del Estado en las jornadas económicas. Finalmente, coincidió con el Rey. La situación creada fue criticada por el mundo empresarial.

Aragonès comparecerá en el Parlament

El Consell Executiu se ha reunido hoy en sesión ordinaria, donde ha analizado la inminente concesión de los indultos a los presos independentistas. El Govern comparecerá esta tarde a las cuatro para hacer una declaración institucional, aunque Plaja ha insistido en la tesis de que la medida de gracia concedida por el Ejecutivo español no es la solución, pues esta pasa, ha afirmado, por la amnistía y la autodeterminación.

Aragonès, asimismo, comparecerá en el Parlament para explicar su posición sobre indultos y sobre el informe del Consejo de Europa, que defiende la medida de gracia así como la suspensión de las órdenes de extradición y la reforma de los delitos de sedición y rebelión.

Cambios en el Govern

“Este es un informe muy claro que marca el camino para acabar con la represión”, ha dicho Plaja.

Por otro lado, el Govern ha aprobado el decreto de reestructuración del Ejecutivo catalán, donde se contempla el paso de 13 a 14 consejerías. Entre otras novedades, se eleva el rango de la política de política lingüística a secretaría, y se crea un área de “nación digital” dentro de la Vicepresidencia de Políticas Digitales.