El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès pacta con la CUP someterse a una cuestión de confianza a media legislatura

El candidato de ERC asegura que el compromiso con los antisistema asegura su investidura como presidente y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat

22 marzo, 2021 21:46

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el preacuerdo entre su partido y la CUP para llevar a cabo su investidura incluye el compromiso de someterse a una cuestión de confianza a media legislatura.

En un artículo publicado en el diario Ara, el dirigente republicano  ha confirmado que este compromiso garantiza su nombramiento como presidente y la aprobación de los Presupuestos, "dotando al nuevo Govern de una estabilidad totalmente necesaria".

Como contrapartida, Aragonès desvela que le parece "bueno y sano que cuando sea presidente de la Generalitat me someta a una cuestión de confianza a mitad de legislatura para evaluarnos, para renovar el acuerdo y para reforzar la estabilidad del Govern".

"Nueva Generalitat republicana"

Tras agradecer a la CUP los "esfuerzos por llegar a un preacuerdo de investidura de cara al pleno del viernes y el compromiso de implicarse en la gobernabilidad del país", Aragonès revela uno de los aspectos clave incluidos en el pacto.

El preacuerdo con la CUP, afirma, representa "la primera piedra de la nueva Generalitat republicana", si bien admite que tiene la "obligación de intensificar las negociaciones con JxCat y la CUP para solidificar el acuerdo antes del viernes".

"Conflicto con el Estado"

"Y lo sabremos hacer. Ante las dificultades que vive el país, estoy convencido de que podremos forjar un acuerdo de gobierno que nos permita afrontar con toda la fuerza y sin más demora todas las urgencias sociales, la reconstrucción económica del país y la resolución del conflicto con el Estado", añade, en alusión a los políticos presos y fugados por el procés secesionista.