Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola

Política

Antifraude avisa de "la proliferación de redes clientelares" entre políticos y empleados públicos

La entidad fiscalizadora pide una reforma de la función pública para garantizar el acceso al funcionariado por mérito y capacidad. También propone centralizar la contratación de personal y proteger a los que denuncien casos de corrupción.

16 julio, 2015 02:09

La Oficina Antifraude de Cataluña ha reclamado a la Generalitat una reforma de la función pública para "asegurar un sistema de acceso basado exclusivamente en los principios de mérito y capacidad y un modelo de carrera profesional".

El informe de seguimiento de los trabajos de la 'comisión Pujol' alerta de "la proliferación de redes clientelares" entre los cargos electos, las formaciones políticas y los funcionarios públicos.

Centralizar la contratación de personal y proteger a los que denuncien casos de corrupción

Para evitar estas corruptelas, Antifraude insisten en establecer con urgencia un sistema de "centralización de la selección del personal de todo el sector público de Cataluña", llevar a cabo una "despolitización y tecnificación de la estructura administrativa hasta niveles superiores", y establecer "la exigencia de acreditación de la capacidad profesional a los directivos públicos, mediante una selección pública y mertitocrática".

En este sentido también considera que "es imprescindible arbitrar mecanismos de protección que aseguren 'una alternativa segura al silencio' para las personas que, de fuena fe, comuniquen casos de corrupción con el objetivo de fomentar la denuncia interna y evitar las represalias a quien colabora en la detección y persecución de irregularidades".