Jorge Toledo Albiñana, Secretario de Estado para la Unión Europea, y el síndic general de Andorra, Vincenç Mateu / EFE

Jorge Toledo Albiñana, Secretario de Estado para la Unión Europea, y el síndic general de Andorra, Vincenç Mateu / EFE

Política

Andorra pide respeto al Estado de derecho y la Constitución en el conflicto catalán

El presidente del Parlamento del Principado, Vicenç Mateu, asegura que las relaciones con España son "muy buenas"

6 febrero, 2018 15:54

El presidente del Parlamento de AndorraVicenç Mateu, ha pedido este martes respeto al Estado de derecho y a la Constitución en el conflicto catalán. Mateu no ha querido opinar directamente de las aspiraciones independentistas de una parte de la política y la sociedad catalana, ya que es un "asunto interno de España". 

"Es mejor dialogar que discutir", ha dicho Mateu en un foro en el que ha hablado de los 25 años de vigencia de la Constitución de Andorra y de las relaciones diplomáticas entre su país y España. Las relaciones con el país vecino son "muy buenas", según el síndic. Mateu ha agradecido el apoyo de Madrid y París ante el principal "desafío político" actual de Andorra, conseguir un acuerdo de asociación con la Unión Europea. 

¿Paraíso fiscal?

Andorra ha sido vinculada en ocasiones al concepto de paraíso fiscal, algo que el presidente del Parlamento rechaza. "Andorra nunca tomó una decisión para ser un paraíso fiscal", ha afirmado Mateu, para quien ese concepto ha ido cambiando con el paso del tiempo, de modo que antes estaba relacionado con la baja fiscalidad y ahora con la falta de intercambio de información.

Mateu ha recordado que en el pasado la tasa que se aplicaba a la venta de productos era suficiente para financiar el presupuesto del Principado, sin más impuestos, lo que les costó la acusación de ser un paraíso fiscal. El sistema financiero andorrano se fue construyendo no con la idea de atraer fondos, sino por un proteccionismo secular que con el tiempo ha cambiado.