Reunión de representantes de la Assemblea Nacional Catañana (ANC) con el consejero de Economía, Jaume Giró / ANC

Reunión de representantes de la Assemblea Nacional Catañana (ANC) con el consejero de Economía, Jaume Giró / ANC

Política

La ANC exige a Giró independencia y soltar lastre del Ibex

La entidad secesionista insta al consejero a aplicar una nueva estrategia de adjudicaciones públicas, así como la implementación de la soberanía energética y financiera

15 julio, 2021 17:06

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha instado hoy al consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, a avanzar en el camino de la independencia, en general, y en el de la soberanía fiscal, en particular. También ha pedido a Giró, exdirectivo de La Caixa, que se aleje, que suelte lastre, del Ibex 35.

Una delegación de la ANC se ha reunido esta mañana con Giró "para profundizar en varias de las propuestas" recogidas en el documento entregado el pasado martes al presidente Pere Aragonès. Para la entidad independentista, estas propuestas de acción "son claves para hacer avanzar el país hacia la independencia y se pueden hacer desde las instituciones". Por ello han pedido al consejero Giró que sean incluidas en el plan de gobierno.

Por parte de la Assemblea han asistido a la reunión su presidenta, Elisenda Paluzie, y los secretarios nacionales Arnau Padrón, Aleix Andreu y Adrià Alsina.

Independencia a través de las instituciones

Paluzie ha destacado "la importancia de las propuestas de tipo económico, financiero, fiscal y energético" que le han trasladado al consejero pues "se trata de acciones clave en el camino hacia la independencia" que creen que "se pueden hacer desde las instituciones", explica la entidad en un comunicado.

Padrón ha instado al consejero a reactivar el Plan de política fiscal corporativa: "Se trata de facilitar que la Administración y las empresas públicas paguen sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña". La entidad ha pedido también que se incorporen las Administraciones locales en este plan.

En la línea de potenciar el pago de impuestos en Cataluña, Andreu ha hecho un llamamiento a la conselleria para que facilite los mecanismos "para el ejercicio de la soberanía fiscal" tanto para personas como para empresas para que "todo el mundo que quiera hacer soberanía fiscal lo pueda hacer de la forma más sencilla".

Tres estrategias

Finalmente, Alsina ha trasladado a Giró la necesidad de implementar tres de las estrategias que consideran "clave" para hacer la independencia. Se trata de una nueva estrategia de adjudicaciones públicas, una estrategia de soberanía energética y una de soberanía financiera.

La nueva estrategia de adjudicaciones públicas, según la entidad, debe permitir "favorecer a las empresas mejor conectadas con el territorio y dejar atrás la dependencia de las grandes adjudicatarias del Ibex 35". En cuanto a la estrategia de soberanía energética, implicaría una "política de extensión planificada de energías renovables controladas desde el territorio" para que desde Madrid no puedan "apagar la luz" cuando quieran declarar la independencia.

Por último, sobre la estrategia de soberanía financiera, para la ANC el Gobierno debería trabajar cada vez más con entidades catalanas "que no se fueron y no cambiaron su sede", así como abrirse a entidades de fuera de España "que no están ligadas al fondo de garantías de depósitos español o las leyes del Banco de España".