Jordi Graupera, candidato de Primàries Catalunya en las elecciones municipales en Barcelona

Jordi Graupera, candidato de Primàries Catalunya en las elecciones municipales en Barcelona

Política

La ANC se 'desentiende' de Primàries Catalunya y Graupera

La entidad secesionista afirma que "no ofrecerá apoyo exclusivo a las candidaturas" que ellos habían organizado para preservar "una gran riqueza de matices y participación"

11 abril, 2019 09:41

La ANC se desentiende de sus Primàries Catalunya, el proyecto estrella de Elisenda Paluzieque había conseguido el liderazgo del periodista Jordi Graupera para ser alcaldable de Barcelona. Tras meses de presiones de la Assemblea Nacional Catalana a las formaciones indepentistas para la creación de una lista independentista unitaria, con el beneplácito de Puigdemont desde Bélgica, ha preferido desmarcarse de su propia iniciativa. 

La asociación se congratula en su comunicado por el proceso abierto en la convocatoria de estas Primàries Catalunya, puesto que han "posibilidado un amplio debate ciudadano" que "tendrá trascendencia". No obstante, para respetar "la transversalidad" la ANC no ofrecerá su apoyo "exclusivo" a estas candidaturas impulsadas por la propia asociación independentista. 

¿Qué pasa con Graupera?

Graupera, que ha sido la principal cara visible conjuntamente con Paluzie de este proceso, queda ahora en el aire tras el desplante de su principal aliado. El apoyo que tendrá el candidato de Primàries será el equivalente al que tengan Elsa Artadi (JxCat), Ernest Maragall (ERC) y Leo Bejarano (CUP). Con esto, ANC renuncia a que sea su candidato predilecto a las elecciones municipales. 

El líder de la lista unitaria había presionado a los partidos independentistas en la capital catalana para que se unieran a su candidatura. El foco se puso en especial hacia Junts per Catalunya, que en el aquel momento iba a apresentar a Neus Munté como alcaldable en Barcelona. Tras el fracaso, intentó con escaso éxito convertirse en el candidato unitarista frente a candidatos "partidistas". Además, la mayoría de encuestas no prevén que Graupera entre el consistorio barcelonés. 

Exclusiones en pactos

La ANC pide un llamamiento masivo para votar a las formaciones independentistas en las elecciones. No obstante, pide a estos partidos que excluyan a las formaciones no-independentistas de sus pactos: "Que no pacten con los partidos que dieron apoyo al 155". En su lugar, la Assemblea pide "pactos de gobierno entre ellos" para no depender de los votos de los demás. Además, quiere que las municipales sirvan para presionar a la Generalitat y al Parlament para que retomen la unilateralidad. 

De la misma forma, la ANC considera crucial que se produzca una victoria secesionista en los ayuntamientos catalanes, puesto que representan la "primera frontera de contacto" con la ciudadanía. A través de las instituciones locales, la entidad soberanista espera que se perciban "las ventajas tangibles de los valores republicanos".