Cientos de ciudadanos durante la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta tarde frente al Centro Cultural el Born de Barcelona / EFE

Cientos de ciudadanos durante la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta tarde frente al Centro Cultural el Born de Barcelona / EFE

Política

La ANC pide actos contra el Estado que vayan más allá de las movilizaciones

Miles de personas se manifiestan en Cataluña espoleadas por la organización y ante la decisión del Gobierno de mantener el 155

21 mayo, 2018 21:48

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora junto con Òmnium Cultural de las movilizaciones ciudadanas a la medida del procés, considera que estas manifestaciones son ahora insuficientes y que el “pueblo de Cataluña” tiene que ir un paso más allá. Más en detalle, se refiere a una “reacción colectiva que implique desobediencia”.

Según la ANC, resulta necesaria una “respuesta unitaria, transversal, contundente y pacífica contra esta provocación [el mantenimiento del 155]”, que haga inviable “la intervención continuada del Estado español sobre las instituciones catalanas”.

Acción-reacción

El discurso de la ANC llega después de que el Gobierno no haya aceptado el nombramiento del nuevo Govern y mantenga, por lo tanto, la aplicación del 155. En esta línea, la Assemblea ha movilizado a miles de personas por toda Cataluña este lunes contra el “chantaje” de un “Estado que incumple sus propias leyes y anula la democracia”.

El acto central de estas movilizaciones ha tenido lugar en la plaza del Born de Barcelona, ante un millar de personas (según el ayuntamiento) y bajo el lema “¡Basta de chantajes! República es libertad”. Allí, la ANC ha dado a conocer un manifiesto compartido por otras entidades y partidos y en el que llama a subir la apuesta contra España.

La república, su única solución

La nueva presidenta de la ANC, Elisenza Paluzie, ha afirmado que la sociedad catalana “debe decir basta ante la deriva antidemocrática del Estado español, que se niega ahora a publicar en el DOGC el decreto de nombramiento de consellers, en un acto ilegal que representa una prevaricación". Asimismo, considera que retornar a la situación anterior al 155 “no es una solución” y que la “única salida” es hacer efectiva la república catalana.

Paluzie ha pedido a partidos y entidades “no ceder” y “no aceptar más humillaciones y chantajes” lo cual pasa, ha dicho, por “encontrar la forma de hacer acciones que demuestren al Estado y al mundo que aquí hay una sociedad que no baja la cabeza”. “Si es necesario, hay que desobedecer, porque ante unas leyes injustas, la desobediencia es un mecanismo absolutamente legítimo siempre que sea democrático y pacífico”, ha subrayado.

"Acabar con la voluntad del pueblo"

El actor Joel Joan tampoco se ha perdido el acto. Ha leído que “es el momento de recuperar el mandato del 1-O y de dejar de ceder ante el chantaje del 155”. “Todos los consellers nombrados por el presidente Torra tienen los derechos políticos intactos y no hay ninguna base legal para no publicar su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya".

Según indica la ANC, no retirar el 155 pese a que ya hay un gobierno nombrado supone “un incumplimiento más de una larga lista en que el tripartito nacionalista de PP, PSOE y Cs ha torpedeado todos los intentos de hacer un gobierno efectivo”. Considera que hay una apuesta por “mantener un estado de excepción en Cataluña que evite reconocer el conflicto político” y advierte de que esto implica “querer acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad del pueblo catalán”.

Capitales de provincia

Después de las ofertas de diálogo realizadas por el presidente Torra, la ANC considera que el Estado español “no quiere negociar, quiere humillar”, y que la defensa de las instituciones catalanas “es algo necesario pero no suficiente” ya que “el objetivo continúa siendo conseguir la república catalana”.

En el acto, realizado simultáneamente en otras capitales catalanas, también han tomado la palabra representantes de varias entidades convocantes, como Sara Pérez (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Adic) y Jordi Domingo (Coordinadora de Abogados de Cataluña). Por parte de los partidos independentistas estaban presentes en el acto Francesc Dalmases y Laura Borràs (JxCat), Eduard López e Isaac Peraire (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP).

Esta concentración también se ha celebrado en la plaza Paeria de Lleida (unas 500 personas), en la avenida 20 de junio de Girona (unas 2.000) y en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, entre otros enclaves.