Alfonso Guerra, exdirigente del PSOE / EFE

Alfonso Guerra, exdirigente del PSOE / EFE

Política

Alfonso Guerra elogia la "coherencia" de Ciudadanos en Cataluña

El exvicepresidente del Gobierno augura que los votantes de España premiarán al partido de Albert Rivera por su posicionamiento ante el 'procés'

15 marzo, 2018 19:14

La "coherencia" de Ciudadanos en Cataluña ante el pulso independentista impulsará al partido de Albert Rivera en el resto de España. Esta es una apreciación de Alfonso Guerra, quien fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1991 y diputado del PSOE en el Congreso entre 1977 y 2015.

Guerra analiza los últimos sondeos, que dicen "con total claridad" que Ciudadanos, "el partido que actuó con total coherencia en Cataluña", "será premiado en toda España". "Los otros estuvieron ahí en un ten con ten con los nacionalistas, y no van a ser premiados [...] Cuando encuentras un partido con una línea sólo ascendente, significa a todas luces que ese partido va muy bien".

Las aspiraciones del PSOE

Estas declaraciones, vertidas en una entrevista en Eldiario.es, se suman a otra respuesta en la que asume que el PSOE debe aspirar a un "máximo consenso" con PP y Ciudadanos. Algo difícil, porque en España "hay una auténtica aversión a los pactos".

Guerra se ha desmarcado de los postulados de Pedro Sánchez en los últimos tiempos, igual que se ha distanciado de la postura del PSC de Miquel Iceta en el llamado conflicto catalán. Él defiende el 155, a falta de mejores mecanismos en la Constitución.

La respuesta de Cs

Preguntado por los elogios del exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra hacia Cs, el portavoz y diputado naranja en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dicho que siempre hay que prestar atención a los políticos que han tenido responsabilidades tan altas, y que "es verdad que Cs tiene un proyecto para toda España y ha empezado con 1,1 millones de votos en Cataluña". Los que obtuvo el 21D.

Mientras, en el PSOE se limitan a escuchar a sus "mayores" y respetar sus "opiniones".