Alex Salmond en una imagen de archivo delante de la bandera escocesa

Alex Salmond en una imagen de archivo delante de la bandera escocesa

Política

Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia, detenido por las denuncias de acoso sexual

La investigación que inició el Gobierno escocés sobre los sucesos fue invalidada por los Tribunales de Edimburgo por ilegalidades en el procedimiento

24 enero, 2019 11:49

El ex ministro principal de Escocia (una suerte de primer ministro regional), Alex Salmond, ha sido detenido por la policía en relación con las denuncias de varias mujeres que le acusaban de acoso sexual. El periódico británico The Guardian expone que será llevado ante un tribunal esta misma tarde, para que proceda a prestar declaración sobre los presuntos hechos de los que se le acusa. 

Los sucesos saltaron a la actualidad el pasado verano, cuando el propio Gobierno escocés presentara dos denuncias al cuerpo policial de la nación tras haber realizado una investigación interna sobre los hechos. Una actuación que no llegó demasiado lejos, ya que un tribunal de Edimburgo la invalidó poco después.

Mujeres de su equipo

El presunto acoso sexual por parte de Salmond fue denunciado por dos compañeras de su gabinete en Bute House --la residencia del ministro principal escocés-- en 2013, un año antes de que dejara el cargo. Una de las trabajadoras aseguró que le había asaltado sexualmente y que le llegó a tocar el culo y los pechos. Salmond negó que estos hechos fueran ciertos y, poco después, en agosto de 2018, dimitió del Partido Nacionalista Escocés (SNP). Sin embargo, subrayó que tenía la intención de volver a unirse tras restablecer su reputación.

 Una semana antes de su dimisión, Salmond anunció que presentaba una querella contra el Gobierno escocés por considerar que no le permitió defenderse durante la pesquisa interna que llevó a cabo. Fue admitida por los tribunales de Edimburgo y, a principios de año, la Justicia decretó que el Gobierno escocés actuó ilegalmente en la investigación interna. Como consecuencia, invalidó el proceso. Sin embargo, el procedimiento por las denuncias continuó.

Héroe 'indepe'

Alex Salmond fue el organizador del referéndum por la independencia de Escocia que tuvo lugar en 2014. Esta votación acabó sin cambios en la composición del Reino Unido, ya que los resultados fueron mayoritarios por el No (un 55,3% frente al 44,7% por el Sí), lo que le llevó a dimitir. A pesar del fracaso, esta hazaña le valió un renombre entre los diversos movimientos nacionalistas europeos por la independencia, en especial el catalán. 

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, con el exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, con el exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, con el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond

Han sido frecuentes los contactos entre el ex ministro principal escocés con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre todo durante los meses en los que este lideraba la Generalitat y preparaba el referéndum ilegal del 1-O. También ha participado en programas de varios medios catalanes --como invitado-- para hablar sobre el derecho a la autodeterminación, así como en la asamblea nacional del PDeCAT.