Menú Buscar
Alemania rechaza mediar en la crisis independentista catalana

Alemania rechaza mediar en la crisis independentista catalana

El portavoz de Merkel subraya que la tensión es "un asunto interno" español cuya solución "sólo puede llevarse a cabo en el marco de la Constitución"

2 min

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este miércoles la importancia que tiene para la estabilidad de España respetar el Estado de derecho, al tiempo que ha rechazado mediar en la crisis independentista de Cataluña.

"Alemania ha estado observando muy de cerca el desarrollo de los eventos en Cataluña. Tenemos mucho interés en preservar la estabilidad de España. Por lo tanto, es muy importante que se respete el Estado de derecho", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El portavoz ha asegurado que cualquier solución al conflicto "sólo puede llevarse a cabo en el marco de la Constitución española y del orden democrático".

"Asunto interno" de España

Seibert ha apuntado que la crisis sobre el referéndum secesionista catalán es "un asunto interno" de España, por lo que ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno alemán actúe como mediador internacional. "La canciller Merkel no va enviar una misión de mediación. Esto es un asunto interno de España", ha explicado.

Por otro lado, ha recordado que el referéndum no se ha llevado a cabo respetando la legalidad, y ha señalado que Berlín espera que Madrid y Barcelona logren acercar posturas en los próximos días. "Deseamos que la tensión entre las partes se rebaje con diálogo y pacíficamente", ha apuntado.