El alcalde de La Seu d'urgell Jordi Fàbrega (segundo por la izquierda) en la presentación de la candidatura /JuntsxCAT

El alcalde de La Seu d'urgell Jordi Fàbrega (segundo por la izquierda) en la presentación de la candidatura /JuntsxCAT

Política

Un alcalde independentista se vacuna y monta un concierto sin protección

Jordi Fàbrega, candidato de JxCat a las elecciones del 14F, alegó su condición de pediatra, pero los trabajadores del hospital de La Seu d'Urgell consideran que no está "en primera línea"

2 febrero, 2021 20:25

La campaña electoral comienza mal para el alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Jordi Fàbrega. El número 3 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) por Lleida ha puesto en pie de guerra a sus conciudadanos tras su decisión de vacunarse del Covid y promover un masivo concierto en el que no se mantuvieron las distancias de seguridad.

 

Fàbrega ha admitido en su perfil de Twitter que se puso la vacuna. "Por pertenecer al colectivo sanitario, por ética y responsabilidad hacia mis pacientes, y sobre todo, por todos los que han perdido algún ser querido, hoy he recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y, por cierto, bien tranquilo y confiado", escribió el pasado 8 de enero.

 

Tuit del alcalde Jordi Fàbrega que explica su vacunación contra el Covid

Tuit del alcalde Jordi Fàbrega que explica su vacunación contra el Covid

Fàbrega es pediatra, pero según fuentes municipales, dedica muy pocas horas al día a ejercer su profesión. Por su parte, la Intersindical Csc Interaltpirineu de la Fundació Sant Hospital ha criticado que el primer edil se haya anticipado a otros colectivos con un mayor riesgo de contagio. El edil, explican, se puso "la primera vacuna sin problemas. La segunda se le ha denegado porque había pocas y alguien consideró que usted no estaba en primera línea”.

Precisamente hoy, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha instado a "sancionar" las vacunaciones irregulares contra el Covid-19. La Oficina investiga a tres cargos públicos por vacunarse antes de hora. 

Polémico concierto

Pero la polémica que envuelve al candidato de JxCat no acaba ahí. El Ayuntamiento promocionó una actuación musical en la Sala Polivalente de La Seu que, según el consistorio, debía cumplir con todas las medidas de seguridad indicadas ante el Covid.

El concierto, al que asistieron 350 personas, se celebró el pasado sábado y, en principio, estaba previsto que el público estuviera sentado, pero acabó con todo el mundo de pie, sin matener la distancia social. Los vídeos corrieron como la pólvora en las redes sociales, con comentarios muy críticos hacia el alcalde.

Hay quien asegura que el propio Fàbrega acudió al concierto, aunque eso no se ha podido confirmar.

Captura de pantalla del mensaje de Jordi Fàbrega /La Valira

Captura de pantalla del mensaje de Jordi Fàbrega /La Valira

El candidato de JxCat es muy activo en las redes, donde ha proferido comentarios despectivos hacia los españoles, a quienes acusa de llevar "la violencia en los genes. Es Castilla, toda su historia es luchar, nunca han negociado nada, siempre a la fuerza”. Asegura que en España “no hay futuro ni presente democrático”: “El 11 de septiembre, los catalanes pedimos pacíficamente poder votar. El 12 de octubre, los españoles sacan al Ejército a la calle para demostrar fuerza. Somos diferentes”.