Un manifestante en el corte de la Meridiana se dirige al director de 'E-notícies', Xavier Rius, poco antes de ser agredido / E-NOTÍCIES

Un manifestante en el corte de la Meridiana se dirige al director de 'E-notícies', Xavier Rius, poco antes de ser agredido / E-NOTÍCIES

Política

Agreden a un periodista en el corte independentista de la Meridiana

El director de 'E-notícies', Xavier Rius, es golpeado cuando grababa a los concentrados ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra que se encontraban a escasos metros

16 febrero, 2020 14:25

El director de E-notícies, Xavier Rius, ha sido agredido este sábado por varios manifestantes que participaban en el corte de la avenida Meridiana de Barcelona que grupos de independentistas llevan a cabo diariamente desde hace cuatro meses para protestar contra la sentencia del procés.

El periodista estaba realizando un reportaje del bloqueo sistemático de la vía cuando varios de los concentrados --la mayoría, embozados o encapuchados-- le han ordenado que dejara de grabarlos. Al negarse, la tensión ha crecido hasta ser "zarandeado, empujado, rodeado, agarrado por el cuello y agredido por una decena de personas", según explica el digital.

"Te lo digo por las buenas o por las malas"

En un vídeo grabado por el propio Rius, se puede observar cómo la situación ha ido subiendo de tono. Algunos manifestantes le han pedido "por favor, deja de grabar" y otros le han amenazado con frases como "te lo digo por las buenas o por las malas, borra el vídeo", "si publicas cualquier imagen, te denunciamos, que te quede muy claro", y "borra el vídeo, subnormal".

Finalmente, la imagen se funde a negro y se oyen ruidos y los gritos del periodista pidiendo auxilio: "¡Socorro, que me agreden! ¡Policía!".

"Si usted se mete en medio, habrá conflicto"

Visiblemente enfadado, Rius ha acudido entonces a denunciar lo ocurrido a varios agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban vigilando la concentración. "Me han agredido y ustedes se están tocando los cojones a 200 metros, no se atreven a ir allí, es una vergüenza", ha indicado indignado a uno de ellos.

Sin embargo, el policía se ha limitado a señalar que la concentración está comunicada a la "autoridad gubernativa" y que solo pueden "proteger la movilización". Y le ha dicho al periodista: "Si usted se mete en medio de un grupo de gente una ideología determinada... [...] es evidente que habrá conflicto". Pese a las peticiones de Rius, los agentes no ha realizado ninguna identificación.

Condena del ayuntamiento

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha condenado el ataque y le ha transmitido su solidaridad.

"Condeno firmemente la agresión al periodista Xavier Rius, director de E-notícies, a quien expreso mi solidaridad. Es un ejemplo más de la intolerancia y de la falta de respeto a la libertad de prensa", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Pasividad policial

Los cortes en la Meridiana --una de las principales arterias de la ciudad-- se organizan todos los días a las 20.00 horas --y se mantienen hasta las 22.00 horas-- desde mediados de octubre. Durante los primeros meses, los activistas nacionalistas realizaron dichas acciones de boicot sin comunicar la concentración a la Generalitat, como establece la ley, pese a lo que esta lo toleró impunemente.

En los últimos tiempos, los cortes han generado momentos de violencia, registrándose agresiones. También se han producido situaciones paradójicas, como la multa por parte de la Guardia Urbana a un conductor por tocar el claxon para mostrar su hartazgo por las retenciones a causa de la invasión de la calzada.

Fuego y campaña en contra

Esta semana, algunos manifestantes han realizado una hoguera en medio de la calle y han prendido fuego a carteles de Ciudadanos, PP, Vox, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Unos días antes, Impulso Ciudadano y S’ha Acabat pusieron en marcha la campaña Meridiana, Vía Libre con la finalidad de acabar con estas concentraciones, para lo que han iniciado una recogida de firmas.