Menú Buscar
José Téllez, de Guanyem Badalona, en el juicio por desobediencia tras abrir el Ayuntamiento de Badalona el 12-O de 2016 / EP

Absuelven a los concejales que abrieron el Ayuntamiento de Badalona el 12-O

La magistrada considera que solo fue un gesto y que, en realidad, nadie trabajó ese día en el consistorio la cuarta ciudad catalana

10.09.2019 13:25 h.
2 min

La magistrada del Juzgado Penal 25 de Barcelona ha absuelto a los seis concejales que abrieron el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el 12-O del 2016 a pesar de que un juez lo prohibió.

La jueza considera que solo fue un gesto y que en realidad el consistorio ni estuvo abierto al público ni se realizaron en él actividades administrativas ese día. Argumenta que el hecho de que los concejales atendieran a ciudadanos ese día "no puede suponer un incumplimiento del mandato" del Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona.

Comentario cuestiones relativas al consistorio

"Únicamente entraron varios ciudadanos acompañados por los acusados, como cargos electos y representantes políticos, a comentar cuestiones relativas al ayuntamiento" de la cuarta ciudad catalana, prosigue. Además, recuerda que los cargos electos "no están sometidos al calendario laboral" y "pueden ejercer sus funciones representativas las 24 horas del día 365 días al año, y entran en las dependencias del ayuntamiento cualquier día, incluidos los festivos en los que los edificios permanecen cerrados al público y a los trabajadores, e incluso atienden a los ciudadanos en días festivos".

De este modo, absuelve de la acusación de desobediencia a los concejales de ERC Agnès Rotger y Oriol Lladó –que ese día ejercía de alcalde en funciones– y a los ediles de Guanyem Badalona en Comú José Téllez, Eulàlia Sabater, Francesc Duran y Fàtima Taleb. Cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.