Los exdirectivos de Ferrovial Juan Elízaga y Pedro Buenaventura, en una imagen de archivo / EFE

Los exdirectivos de Ferrovial Juan Elízaga y Pedro Buenaventura, en una imagen de archivo / EFE

Política

El juez absuelve a los directivos de Ferrovial en la sentencia del ‘caso Palau’

Juan Elízaga y Pedro Buenaventura quedan libres de cargos por haber prescrito los delitos de los que se les acusaban, de administración desleal y tráfico de influencias

15 enero, 2018 11:30

Los directivos de Ferrovial que estaban imputados por el caso Palau han sido absueltos. El juez les ha dejado libres de cargos al haber prescrito los delitos de los que se les acusaba, tal como se desprende de la sentencia que se ha dado a conocer este lunes. Se trata de Juan Elízaga, director de relaciones institucionales de la compañía, y Pedro Buenaventura, exdirector general de la empresa de infraestructuras.

Ambos estaban acusados de pactar comisiones ilícitas con Convergència a cambio de la adjudicación de obras públicas. Para ello, según la sentencia, usaban la estructura jurídico-financiera del Palau de la Música. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos cinco años de cárcel y 10 millones de euros de multa, pero la prescripción de los delitos de administración desleal y tráfico de influencias que se les imputaban los ha dejado absueltos.

Entre 1999 y 2009

La Audiencia de Barcelona cifra el total de comisiones que Ferrovial pagó a Convergència en al menos 6,67 millones. El importe que fue para los entonces responsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, ascendió a 3,5 millones. Todo ello ocurrió durante 10 años, entre 1999 y 2009. Durante el juicio, tanto Buenaventura como Juan Elízaga negaron la existencia de estas comisiones.