Oficina de Treball de la Generalitat en la Avenida de Roma de Barcelona.

Oficina de Treball de la Generalitat en la Avenida de Roma de Barcelona.

Política

A los catalanes les preocupa mucho más el paro que la independencia

La mitad de los encuestados por el CIS ven el paro un problema principal en Cataluña

10 septiembre, 2015 18:50

El proyecto secesionista es el gran monotema de la política catalana desde hace al menos tres años. Y aun más en este momento, a punto de arrancar una campaña electoral para unos comicios que el entorno independentista plantea como un plebiscito sobre la secesión. Pero esta no es, ni de lejos, la principal preocupación de los catalanes de a pie. Al menos, según las encuestas.

Según el estudio que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es el "problema más importante" de Cataluña en la actualidad para un 50,2%. De estos, un 31,9% sitúan el paro como la primera de sus preocupaciones, y un 18,2% lo sitúan en segundo lugar.

La independencia, muy por detrás

Este porcentaje está muy por delante de quienes consideran la independencia o el autogobierno como principales problemas de Cataluña, un 13,9% de los encuestados -10,4% como primera opción, 3,4% como segunda-.

La encuesta muestra otras respuestas relacionadas con el proyecto independentista o soberanista, como la financiación, que preocupa a un total del 12,5% de los encuestados, o "que no nos dan derecho de autodeterminación", un problema para el 9%. Pero también recoge otras respuestas de tipo económico, como los problemas económicos en general (10%) o los recortes (5,6%).