Imagen de archivo de un trabajador de Correos que entrega el voto por correo en unas elecciones generales / EFE

Imagen de archivo de un trabajador de Correos que entrega el voto por correo en unas elecciones generales / EFE

Política

El voto por correo del 28A se amplía hasta el viernes a las 14 horas

La Junta Electoral da más tiempo ante las denuncias de que las papeletas y los sobres han llegado tarde

24 abril, 2019 16:59

La Junta Electoral Central ha anunciado este miércoles que se da más tiempo para ampliar el voto por correo de cara a las elecciones del 28A. Los que quieran participar en los comicios de este domingo podrán hacerlo hasta las 14 horas del viernes 26 de abril.

Correos también ha ampliado el horario de atención al público para facilitar la recepción de los votos. Lo hará en las 2.400 oficinas de todo el país, el lugar donde los electores que residen fuera del lugar en el que están empadronados deben recoger las papeletas si los trabajadores no les encuentran en casa. También se deben depositar allí, ya que es obligatorio para controlar que no existe ninguna suplantación de identidad.

Correos amplia el horario

Las oficinas postales abrirán media hora antes y cerrarán media hora después de su horario habitual desde este miércoles hasta el viernes. Es decir, de las ocho de la mañana a las nueve de la noche (la atención al público habitual es de las 8:30 horas de la mañana a las 8:30 horas de la noche).

El Ministerio del Interior responde de este modo a las críticas que existían sobre los retrasos en repartir el material electoral entre los votantes que participarán por correo. La empresa pública ha reconocido que sólo este martes se atendieron 570.000 visitas, cifra que implica un incremento del 185% respecto a la afluencia de público habitual.

En Cataluña, un total de 116.218 personas han solicitado el voto por correo. Se han visto aceptada su solicitud 115.069 electores (83.926 en Barcelona, 10.546 en Girona, 8.786 en Lleida y 11.811 en Tarragona).

Envío gratuito

El pasado 18 de mayo expiró el plazo para solicitar la documentación necesaria del voto por correo. Los trámites se podían realizar desde el pasado 5 de marzo y como novedad en estas elecciones, Correos lanzó un servicio para comprobar el estado del envío.

El calendario inicial fijaba este miércoles hasta las 14 horas como fecha límite para emitir el voto. Se debe depositar en un sobre completamente cerrado en el sobre y la documentación se enviará como correo certificado y urgente con carácter gratuito.