El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol EUROPA PRESS

Política

Albiol necesitará un permiso “extraordinario” del partido para compatibilizar sus cargos de alcalde y diputado

Los estatutos del PP impiden compaginar la presidencia de un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Badalona, y un escaño en el Congreso, salvo autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional

Información relacionada: El PP confirma a Albiol como cabeza de lista por Barcelona al Congreso en las elecciones del 29N

Leer en Castellano
Publicada

El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha anunciado este sábado que será el candidato del partido por Barcelona en las elecciones generales del 29N -puesto que le garantiza el acta de diputado- pero que seguirá al frente de la ciudad betulense.

Sin embargo, los estatutos del PP señalan que es incompatible el cargo de diputado en el Congreso con el de ser alcalde de una ciudad de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Badalona. Eso sí, la normativa interna prevé excepciones extraordinarias que deben ser aprobadas por la dirección del partido.

Estatutos

En concreto, el artículo 12.1.C señala que “la condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde de municipios superiores a 20.000 habitantes, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular”.

Esta sería la situación de Albiol. Si bien, el artículo 12.2. indica que “el Comité de Derechos y Garantías velará por la aplicación del Régimen de Incompatibilidades que en este artículo se establece y resolverá las cuestiones que puedan plantearse. La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del Partido serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional”.

El Comité Ejecutivo

La inclusión de Albiol en la lista electoral por Barcelona la aprueba el Comité Electoral Nacional, por lo que, según la normativa necesita, además, el aval del Comité Ejecutivo Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP está formado por más de un centenar de miembros, entre los que están dirigentes de la cúpula del partido, vocales elegidos por los compromisarios del partido, representantes territoriales y otros de libre elección.

Situación excepcional

Aunque la autorización se da por hecha, pues ha sido el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha propuesto para la lista electoral, cabe destacar que no es habitual que un alcalde de una gran ciudad sea también diputado por el PP.

En la legislatura que ahora termina, por ejemplo, apenas una decena de diputados populares en el Congreso eran también alcaldes de sus ciudades, todas ellas pequeñas y con menos de 20.000 habitantes.

Compromiso con Badalona

En todo caso, Albiol ha insistido en que seguirá plenamente implicado en la gestión de Badalona. "Quiero dejar algo muy claro: voy a seguir siendo alcalde de Badalona y mi compromiso de presente y futuro con mi ciudad sigue intacto", ha subrayado al anunciar su candidatura.

Además, ha insistido en que quiere "llevar la voz de Badalona y del resto de municipios de Cataluña al Congreso de los Diputados, para defender temas que afectan directamente" a los vecinos, como "acabar con las ocupaciones ilegales, combatir la multirreincidencia y el control de la inmigración irregular".