Publicada

La ofrenda floral a Lluís Companys por el 86 aniversario de su fusilamiento ha vuelto a convertirse en algo más que un acto de memoria histórica. A las puertas de las elecciones generales del 29 de noviembre, los partidos catalanes han aprovechado el homenaje al expresidente de la Generalitat para cargar contra la derecha, advertir del avance de la extrema derecha y reivindicar sus respectivos proyectos políticos.

En Montjuïc, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado a recordar el pasado para evitar que se repitan sus errores y ha llamado a mirar al futuro "con esperanza y responsabilidad", defendiendo los valores democráticos y "cortando el paso a los autoritarismos". También ha celebrado los avances en la aplicación de la ley de amnistía, que considera una señal de la normalización política, social e institucional de Cataluña.

La derecha, en el punto de mira

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha advertido de la presencia de los "herederos políticos de aquellos que fusilaron" a Companys y ha reivindicado la memoria democrática como una herramienta de defensa de las libertades. El dirigente socialista ha calificado el momento de "especialmente crítico y sensible políticamente" por la proximidad de los comicios.

En la misma línea, la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha reclamado reeditar una mayoría progresista para frenar las posiciones "involucionistas". Mucho más dura se ha mostrado la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha llamado a combatir tanto a "los fascistas del aguilucho" como a "los buitres, como Blackstone", y ha defendido la construcción de un frente amplio para las generales.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a los miembros de su gobierno, durante la ofrenda floral que han realizado ante la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc Enric Fontcuberta Efe

La CUP también ha situado el antifascismo en el centro de su mensaje. Su portavoz, Su Moreno, ha denunciado los ataques contra la memoria de Companys y ha citado el cartel con el que el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, lo calificó de "asesino". Moreno ha considerado intolerable este tipo de episodios y ha llamado a mantener organizada la lucha contra el fascismo.

Junts y ERC se reprochan

El homenaje también ha servido para evidenciar las diferencias entre las formaciones independentistas. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a quienes anteponen las "trincheras ideológicas" a la defensa de Cataluña y ha lanzado una crítica implícita a ERC por priorizar, a su juicio, la estabilidad política en lugar de los intereses nacionales.

Turull también ha cargado contra Aliança Catalana, sin citarla expresamente, por "flirtear" con quienes detuvieron y entregaron a Companys y por mirar hacia otro lado cuando se le tacha de asesino. El dirigente de Junts ha reivindicado el legado del expresidente y ha asegurado que la aplicación de la amnistía permitirá que Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig puedan regresar y participar en el homenaje del próximo año.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante la ofrenca al expresident Lluís Companys Alejandro García Efe

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha defendido una Cataluña "fuerte" como "mejor antídoto contra los reaccionarios", pero también ha dirigido reproches a Junts y al PSOE. A los primeros les ha afeado que, en nombre del país, se olviden de las necesidades de la ciudadanía; a los segundos, que puedan dejar caer la legislatura por oportunismo.

Su mensaje ha sido que la defensa nacional debe ir acompañada de respuestas a problemas como la vivienda, la financiación y las condiciones laborales.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alemany (d), junto a varios miembros de la ejecutiva del partido, durante la ofrenda floral que han realizado ante la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc Enric Fontcuberta Efe

La amnistía y la memoria

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha celebrado que la amnistía permita avanzar hacia el regreso de Puigdemont y Lluís Puig, ambos diputados de la Cámara catalana. Cuando vuelvan, ha prometido un recibimiento "adecuado y solemne" y ha evocado las palabras de Companys: "Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer".

Illa, por su parte, ha reivindicado los pasos judiciales que hacen efectiva la amnistía y ha celebrado la absolución de Puigdemont y otros 35 demandados por parte del Tribunal de Cuentas. El presidente catalán ha presentado estos pronunciamientos como noticias positivas para la normalización institucional.