Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Salvador Illa ha reivindicado la amnistía como "una victoria de todos" frente a un Junts decidido a hacer sangre en la sesión de control de este miércoles.

Se trata del primer pleno desde la resolución favorable a los recursos de amparo de los líderes independentistas por parte del Tribunal Constitucional y del levantamiento de la orden de detención de Carles Puigdemont --que le permite volver a Cataluña desde este mismo martes-- y a ello ha dedicado su pregunta parlamentaria la líder posconvergente Mònica Sales.

La diputada ha recordado a Illa su famosa frase "ni amnistía ni nada de eso", pronunciada antes de las elecciones de 2023 --tras las que los socialistas cambiaron de opinión respecto al olvido penal-- y ha asegurado que se trata de una "victoria del independentismo", a lo que el president ha respondido pidiendo "humildad" y remarcando la convivencia como objetivo de este acuerdo.

"Coalición involucionista o coalición progresista"

También es la primera sesión de control posterior al adelanto electoral, precisamente forzado por Junts tras tumbar los decretos de vivienda en el Congreso de los Diputados.

Y el presidente de la Generalitat ha llamado a los posconvergentes a decidir si quieren formar parte de la "coalición involucionista" --en referencia a PP y Vox, partidos junto a los que votaron en Madrid el viernes-- o de la "coalición progresista", a la que se sumaron en 2023 pero fueron de la que fueron alejándose progresivamente durante la ya difunta legislatura.

En un intercambio tenso como pocos en este mandato, Sales ha remarcado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha incumplido sus acuerdos con Cataluña al priorizar su oportunidad electoral tras las protestas en las calles por la vivienda.

"Ni nueva financiación --se iba a votar en el Congreso, pero no contaba con el indispensable apoyo de Junts--, ni condonación de la deuda, ni gestión del IRPF, ni consorcio de inversiones, ni traspaso de Rodalies --esta no decae por completo--, ni más poder en el aeropuerto de El Prat y el CZFB, ni Mossos en puertos y aeropuertos... Sánchez le ha dejado con las manos vacías", ha afirmado, preguntándose como seguirá adelante en estos dos años que quedan de legislatura catalana si ya no puede cumplir sus compromisos con ERC.

El lado correcto de la historia

Illa ha concluido que el PSOE sigue siendo la mejor opción para los catalanes, augurando que "Cataluña estará en el lado correcto de la historia" en los comicios del 29 de noviembre.

Y ha sido muy contundente al respecto contra PP y Vox, respondiendo a Alejandro Fernández que el candidato popular a la Moncloa Alberto Núñez Feijóo "no merece el apoyo de los catalanes" y espetándole a Ignacio Garriga que su partido es "un fraude".

Con todos ya en modo precampaña, Comuns y CUP han optado por insistir en la vivienda, reivindicando las protestas que derivarán antes de los comicios en una huelga general y pidiendo al Govern un encuentro para compartir propuestas, a lo que Illa se ha comprometido, mientras también han pedido explicaciones por el parón en Rodalies de este miércoles.

Aliança Catalana, incómoda entre una amnistía que no les toca y unas elecciones a las que no se presentan, ha recordado el tercer aniversario de los atentados de Hamás que derivaron en un genocidio en Palestina por parte del Gobierno de Israel, que su líder Sílvia Orriols ha reivindicado.