En la calle Calabria de Barcelona están de celebración. Se ha producido el mejor de los escenarios, reconocen fuentes de Esquerra Republicana (ERC) tras conocer el aval definitivo del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía. Un hito que empuja a Oriol Junqueras a empezar a pasar página de la "represión" y a desenterrar viejos objetivos, esencialmente la independencia de Cataluña.
El presidente de la formación ha pronunciado una declaración en la sede del partido pasados unos minutos de las 13 horas de este martes, precipitada por la "extraordinaria noticia" llegada desde Madrid. "La de hoy no es una sentencia más, sino que es la sentencia, en mayúsculas", ha celebrado sobre un fallo que bendice la amnistía para la exconsellera Dolors Bassa --condenada por malversación-- y que establece doctrina para todos los líderes independentistas.
De esta manera, el pronunciamiento forzará a que el Tribunal Supremo (TS) le aplique la amnistía a él y al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Será en los próximos días, después de que el juez instructor Pablo Llarena ya haya levantado la orden de detención para el también expresidente de la Generalitat de Cataluña.
"Hoy, vemos el final de la represión más cerca. Estamos en el final de un proceso de seis años en los que hemos batallado con todos los estamentos de la España que prefiere las porras y los golpes de estado judiciales a las urnas. Estamos a punto de alcanzar un éxito definitivo contra todo pronóstico", en palabras de Junqueras.
"Recuperar el derecho a decidir"
A renglón seguido, el también exvicepresidente del Govern durante el procés ha destacado que "vuelve la política en plenitud", la que no debía haber llegado a los jueces, a su criterio. Y cuando él pueda presentarse a unas elecciones y Puigdemont pueda volver, "habrá que volver a hablar de Cataluña, de su futuro y del derecho de sus ciudadanos a decidir democráticamente qué país quieren".
Porque "sobre el futuro de Cataluña no deciden los tribunales, sino que decide el pueblo de Cataluña", ha insistido, anticipando cuál será la meta que marcará esta nueva etapa. "El siguiente paso es recuperar el derecho a decidir", ha dicho, algo para lo que ha instado a no tratar de simular el pasado, sino "crear las condiciones necesarias" para propiciar un nuevo referéndum. Sobre el 1-O de 2017, del que se acaban de cumplir nueve años, se ha referido como "el hito más importante de la historia reciente" del territorio.
Volver a unas elecciones
El dirigente republicano no ha aclarado cuándo volverá a la política institucional, después de que algunas especulaciones lo hayan situado como cabeza de lista para las elecciones generales recientemente convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 29 de noviembre, algo descartado unas horas antes por él mismo, situando a Gabriel Rufián como candidato pese a su tentación de presentarse por una coalición amplia de izquierdas.
"Espero poder contribuir en breve de una forma mucho más determinante", ha dicho escuetamente Junqueras.
El presidente de ERC ha ensalzado el pronunciamiento del TC a "victoria colectiva del independentismo y de la democracia", y ha repasado la cronología que ha desembocado hasta este momento. Desde la presentación de la propuesta de amnistía en 2020, pasando por el pacto de investidura de Pedro Sánchez que comprometó a los socialistas a aprobar la amnistía en 2023, hasta el aval del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este verano.
